Actualidad

Noticias

MANCHA JÚCAR-CENTRO PRESENTE EN EL SMARTAGRIFOOD SUMMIT´24 EN SEVILLA

18 Mar, 2024 | Noticias

Nuestro gerente, Agustín López, participó en el panel sobre Reto Demográfico, para exponer como Mancha Júcar-Centro apuesta por un ecosistema de innovación para frenar la lucha contra la despoblación y defiende la labor de los Grupos de Desarrollo Rural como generadores de nuevas oportunidades para los que viven y quieren venir a vivir en el mundo rural.

El Smartagrifood Summit’ 24 de Sevilla es un evento que anualmente pretende recoger los avances y tendencias sobe el futuro de la alimentación y la agricultura, en esta edición 2024 ha acogido a más de 700 expositores de más de 50 países y ha congregado a más de 3.000 profesionales del sector; un evento donde la innovación es celebrada, impulsada y llevada al próximo nivel.

De forma paralela al evento se han desarrollado diversos Meetups (encuentros o reuniones , generalmente organizados por grupos de personas con intereses alrededor del tema que se trata , como profesionales, emprendedores, o entusiastas de uno de los temas planteados. Estas reuniones tienen como objetivo principal el intercambio de conocimientos, experiencias y la creación de una comunidad en torno a un tema específico), entre ellos una sobre Reto Demográfico.

Nuestro gerente, Agustín López, ha expuesto como Mancha Júcar-Centro esta apostando por generar un ecosistema de innovación para frenar la lucha contra la despoblación y ha defendido la labor de los Grupos de Desarrollo Rural como generadores de nuevas oportunidades para los que viven y quieren venir a vivir en el mundo rural, al tiempo que reclamaba la complicidad y apuesta de las administraciones públicas para facilitar la llegada de otros fondos a los GDR, más allá de los que llegan de la Política Agraria Común, pues el mundo rural es mucho más que agricultura o ganadería, aún siendo estos sectores importantes en él pero no los únicos que lo conforman.

También ha intervenido  o Urbano García Alonso, director de innovación digital de RTVE que incidía en la importancia de los medios de comunicación en la construcción del relato sobre mundo rural, para romper los estereotipos sobre el mundo rural o Blanca Casares de la Asociación Europea para la innovación en el desarrollo local que apostaba por la durabilidad de los proyectos y que estén al margen de los avatares políticos.

Otros ponentes como Sergio Aranda, director tecnológico de Emprediciencia defendía la oportunidad que la Inteligencia Artificial supone para el mundo rural y abogaba por modificar el relato negativo que existe sobre esta nueva herramienta o Fuensanta Martín CEO de RURALIZATE que veía el Reto Demográfico como un tema transversal aplicable también al mundo urbano.

En definitiva un amplio y fructífero debate cuyas conclusiones serán recogidas en el Libro Blanco para orientar las políticas públicas en materia de reto demográfico.

Últimas Noticias

JUAN MANUEL VALDELVIRA NUEVO VICEPRESIDENTE PRIMERO DE RECAMDER

Se reconoce así una labor callada de apoyo e impulso a todo el trabajo realizado durante el período 2014-2023, donde Valdelvira ha sido vicepresidente tercero. La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) ha renovado su junta directiva, que sigue...

Noticias Relacionadas

Share This
Verificado por MonsterInsights