Actualidad

Noticias

MANCHA JUCAR-CENTRO PONE EN MARCHA SU HOJA DE RUTA PARA DINAMIZAR EL TURISMO IMPULSADO POR LA CERTIFICACIÓN STARLIGHT QUE LA COMARCA ACABA DE RECIBIR.

8 May, 2024 | Noticias

La Hoja de ruta tiene como objetivo principal aprovechar el potencial turístico de los recursos endógenos de la comarca con un enfoque en la calidad, la sostenibilidad y la innovación para mejorar la competitividad de Mancha Júcar-Centro como destino turístico

ADI Mancha Júcar-Centro, siguiendo los objetivos y líneas de acción de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP), ha comenzado a preparar una Hoja de ruta para orientar el desarrollo turístico de la comarca. La elaboración de la Hoja de ruta contará con la asistencia técnica de la consultora tmrexperience y, siguiendo los criterios de la EDLP, se llevará a cabo mediante un proceso de trabajo inclusivo y participativo a través de encuentros y una encuesta online abierta a todos los agentes.

La Hoja de ruta tiene como objetivo principal aprovechar el potencial turístico de los recursos endógenos de la comarca con un enfoque en la calidad, la sostenibilidad y la innovación para mejorar la competitividad de Mancha Júcar-Centro como destino turístico alineado a la estrategia turística de la provincia de Albacete, la de Castilla-La Mancha y la nacional que lidera la Secretaría de Turismo vinculada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto comenzará concretando un diagnóstico turístico de la comarca, debatiendo las conclusiones con los agentes locales, como base para formular una visión estratégica y definir los objetivos y líneas de acción de forma compartida y consensuada.

Con esta Hoja de ruta se espera identificar las medidas para mejorar el posicionamiento turístico de la comarca, fortalecer la oferta actual y promover el desarrollo de nuevos productos experienciales vinculados al ecoturismo, enoturismo, agroturismo y astroturismo, apoyados en los recursos locales y en la certificación Starlight de la comarca recientemente obtenida gracias a la colaboración con la Diputación Provincial de Albacete que sitúa a los pueblos de Mancha Júcar-Centro como un espacio idóneo para la observación de las estrellas, en un acto en el que se dieron cita representantes de todos los municipios de la comarca junto al presidente Juan Manuel Valdelvira y el gerente del Grupo de Desarrollo Rural, Agustín López, y que supone un importante recurso turístico que se puede y se debe explotar en la comarca.

Todo ello para consolidar la estrategia de desarrollo sostenible de Mancha Júcar-Centro y contribuir a que el turismo desempeñe un papel crucial en el aumento de la visibilidad y la viabilidad económica de la comarca.

Para más información contactar con:

CEDER Mancha Júcar-Centro / 967 27 6430 /grupo@manchajucarcentro.com

Últimas Noticias

JUAN MANUEL VALDELVIRA NUEVO VICEPRESIDENTE PRIMERO DE RECAMDER

Se reconoce así una labor callada de apoyo e impulso a todo el trabajo realizado durante el período 2014-2023, donde Valdelvira ha sido vicepresidente tercero. La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) ha renovado su junta directiva, que sigue...

Noticias Relacionadas

MANCHA JÚCAR-CENTRO PRESENTE EN EL SMARTAGRIFOOD SUMMIT´24 EN SEVILLA

MANCHA JÚCAR-CENTRO PRESENTE EN EL SMARTAGRIFOOD SUMMIT´24 EN SEVILLA

Nuestro gerente, Agustín López, participó en el panel sobre Reto Demográfico, para exponer como Mancha Júcar-Centro apuesta por un ecosistema de innovación para frenar la lucha contra la despoblación y defiende la labor de los Grupos de Desarrollo Rural como generadores de nuevas oportunidades para los que viven y quieren venir a vivir en el mundo rural.

Share This
Verificado por MonsterInsights