Oficina LEADER
Programa PRODER I (1996-2000)
El Programa PRODER 1 se desarrolla durante el período 1997-2001, persiguiendo los siguientes objetivos:
El objetivo fundamental que se pretende a través del desarrollo de las medidas y acciones del programa, dentro de la variedad que corresponde a las situaciones específicas de las diferentes CC.AA. , es impulsar el desarrollo endógeno y sostenido de las comarcas rurales españolas, que lleve como consecuencia el mantenimiento de la población, frenando la regresión demográfica y consiguiendo para sus habitantes unas rentas y nivel de bienestar social equivalentes a otras zonas más desarrolladas, asegurando la conservación del espacio y de los recursos naturales.
Para alcanzar este objetivo se prevén en los programas diversos objetivos instrumentales:
- Diversificación de las actividades económicas, especialmente de aquellas que puedan fundamentarse en la utilización de recursos naturales propios, actualmente infrautilizados, incrementando así el PIB de las zonas afectadas.
- Asignación de los recursos a los distintos sectores económicos en función de sus potencialidades reales.
- Incrementar los valores añadidos atribuibles a la calidad de los productos, así como los generados a través de los procesos de transformación y comercialización, y que este valor añadido repercuta favorablemente en la renta de los agricultores u otros productores de la comarca.
- Asegurar la conservación del espacio natural y de sus recursos, adecuando el uso armonizado de sus funciones productivas, protectora, y recreativa.
- Adecuar los niveles de formación general y profesional a las necesidades inherentes a los procesos de diversificación económica, de reorientación y modernización de los diferentes sectores.
- Impulsar la agricultura por la vía de la revalorización de las producciones agrícolas e integrar otras producciones que satisfagan las necesidades complementarias de renta y trabajo de los agricultores.
- Promover la creación de, nuevas alternativas a la agricultura, en las actividades de turismo rural, el artesonado y la pequeña industria, los servicios, etc., con el fin de paliar los posibles efectos negativos para la economía rural derivados de la aplicación de la reforma de la PAC.
- Promocionar y potenciar el conocimiento del patrimonio histórico y artístico.
En este enlace podrás acceder a los resultados obtenidos en la comarca por los dos grupos existentes en aquel entonces: ADI Mancha del Júcar y la Mancomunidad Mancha Centro
Resultados del PRODER I