El Grupo de Desarrollo Rural Mancha Júcar-Centro Nuestro continúa con su labor de difusión de la calidad de los cielos de la comarca para la observación de las estrellas con los últimos talleres en La Roda (4 de octubre), Tarazona de La Mancha (18 de octubre ) y Villarrobledo (25 de octubre)
El Grupo de Desarrollo Rural Mancha Júcar-Centro continúa con el desarrollo de su proyecto “Impulso al astroturismo en un espacio Starlight” con tres nuevos talleres que se desarrollaran en Barrax, La Gineta y Minaya durante la última semana de septiembre, con el objetivo de
- Fomentar el interés por la astronomía entre la población del municipio y de la comarca, independientemente de su edad o nivel de conocimiento previo.
- Concienciar a los participantes sobre la importancia de conservar el cielo oscuro como un recurso natural valioso y promover prácticas de iluminación responsables.
- Promover el astroturismo en el municipio y en la comarca, destacando su valor como recurso natural excepcional que puede atraer a visitantes interesados en explorar el universo o que deseen complementar su estancia con una experiencia de astroturismo.
Desde el GDR Mancha Júcar-Centro pretendemos desarrollar en cada municipio una jornada de Astroturismo con dos actividades desarrolladas por Rutas La Manchuela, que dispone de monitores certificados por la fundación Starlight.:
- Un taller de mecánica celeste
- Una observación del cielo nocturno.
Con estas actividades se fomentará el interés por la astronomía a la vez que se conciencia sobre la importancia de proteger el cielo oscuro y promover el astroturismo en la comarca.
Ambas actividades se llevarán a cabo combinando exposiciones teórico-prácticas dirigidas por monitores de astroturismo certificados por la Fundación Starlight y expertos en astronomía y educación ambiental.
Se facilitará a los participantes el uso del equipo necesario para la observación del cielo nocturno, incluyendo telescopios y materiales didácticos.
Taller de Mecánica Celeste:
La jornada comenzará con este taller cuyo objetivo es introducir a los participantes en los fundamentos de la mecánica celeste y la observación astronómica.
El taller, con un enfoque teórico- práctico, permitirá que los asistentes aprendan sobre el movimiento de los cuerpos celestes y la orientación en el cielo nocturno.
Observación del Cielo Nocturno:
A continuación del taller, los participantes se desplazarán al punto de observación para disfrutar de una experiencia inolvidable bajo las estrellas, destacando la calidad de los cielos de la comarca.
La observación se hará en lugares estratégicos del municipio correspondiente para aprovechar la mínima contaminación lumínica. Los participantes aprenderán a identificar constelaciones, planetas, estrellas y otros objetos celestes visibles a simple vista o con la ayuda de prismáticos y telescopios. Además, comprenderán cómo la contaminación lumínica afecta nuestra capacidad de observar el universo y cómo se puede proteger nuestro cielo oscuro.
Previamente a estos talleres ya se han desarrollado otros dos en Montalvos y Fuensanta caracterizados por una amplia participación de sus habitantes, que obligo a la organización a cerrar la inscripción.