En el encuentro, se ensalzó el buen trabajo realizado por los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia y el nivel de ejecución alcanzado
El presidente del Grupo de Desarrollo Rural Mancha Júcar, Juan Manuel Valdelvira, asistió a la reunión de trabajo organizada por la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) con los GDR albaceteños para analizar el cierre de la programación 2014/2022, el desarrollo de la PEPAC 2023/2027 y fijar líneas de trabajo y estrategias para lograr mejores resultados en la lucha contra la despoblación.
La reunión, celebrada en Valdeganga, contó con la presencia del presidente y el gerente de RECAMDER, Jesús Ortega y Enrique Briones, respectivamente; además de presidentes, gerentes y técnicos de los Grupos de Desarrollo Rural albaceteños: La Manchuela, SACAM, Monte Ibérico-Corredor de Almansa, Campos de Hellín, Sierra del Segura y Mancha Júcar Centro. También asistieron el delegado de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la provincia de Albacete, Ramón Sáez; el alcalde de Valdeganga, Fermín Gómez; la representante de la Diputación de Albacete, María Llanos Sánchez-Collado; y tres técnicos de la delegación provincial de Agricultura.
El presidente del GDR Mancha Júcar, Juan Manuel Valdelvira, que estuvo acompañado por el técnico Bernardo Losa, ha dado las gracias a RECAMDER por llevar a cabo estos encuentros periódicos que “sirven para establecer una hoja de ruta en coordinación con todos los agentes del medio rural, poner en valor el trabajo realizado por los Grupos de Desarrollo Rural de cada provincia, despejar cualquier duda que afecta a la nueva programación, analizar necesidades específicas y fijarnos objetivos de cara al futuro”.
Asimismo, ha agradecido a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, “el apoyo permanente y constante hacia el medio rural y hacia las personas que lo habitan, no sólo confiándonos la gestión de los fondos Leader para hacerlos llegar a todos los rincones del medio rural, sino también poniendo en marcha medidas concretas de discriminación positiva para la gente que vive y trabaja en los pueblos”. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a la Diputación de Albacete, que este año, ha duplicado el importe de las ayudas a los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia.
En la reunión, el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, resaltó la “importancia de seguir construyendo futuro rural, porque sin el medio rural tampoco habrá futuro para el medio urbano, por lo que es fundamental mirar el futuro desde un prisma rural”. En este sentido, recordó la “necesidad urgente de aplicar la óptica rural a leyes y normativas a todos los niveles y la necesidad de crear una ley estatal y europea frente a la Despoblación”. Asimismo, insistió en la “actitud proactiva que debe mantener el medio rural, apostando por la innovación y las facilidades que ofrece la tecnología, con el fin de no quedar descolgado de los avances que se están produciendo”.
Ortega felicitó a los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Albacete y resaltó que en 2024 todos cumplieron con la senda financiera logrando certificar y pagar ayudas Leader equivalentes al 5% como mínimos de su cuadro financiero. No obstante, el presidente de RECAMDER incidió en la importancia de “no bajar el nivel de exigencia, sino trabajar con energía para ejecutar los porcentajes marcados para cada año con el objetivo de que, al final de la programación, no haya que devolver dinero sino que todos los fondos europeos que corresponden al medio rural de Castilla-La Mancha se queden en el medio rural y se empleen adecuadamente para seguir generando empleo y oportunidades en nuestros pueblos y así contribuir a fijar población, que sigue siendo uno de nuestros retos más importantes”.
Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, felicitó a los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Albacete por el nivel de ejecución alcanzado y por el trabajo realizado, y les animó a seguir en esta línea.
Por último, la representante de la Diputación de Albacete, María Llanos Sánchez-Collado explicó que la institución provincial ha publicado la línea de ayuda para los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia y ha asegurado que contemplan ayudas de 40.000 euros, el doble que otros años. Esta noticia refleja el apoyo y el compromiso de la Diputación de Albacete con el desarrollo rural y el reconocimiento al buen trabajo que realizan los Grupos de Desarrollo Rural.
Tras la reunión, los asistentes visitaron la licorería ‘Enolicor’, que fue beneficiaria de una ayuda Leader de 26.800 euros, y que centra su actividad en la elaboración artesanal de orujos, licores, cremas y ginebras, además de bebidas frutales sin alcohol.

