Información de la localidad


La Roda es el segundo pueblo con mayor  número de habitantes de la comarca. Entre sus muchas construcciones a destacar, sobresale la parroquia de El Salvador, siendo ésta una de las pocas iglesias columnarias de la provincia de Albacete. Con tres naves de igual altura, presenta al exterior un aspecto macizo.
En el interior, los soportes son grandes columnas de tipo clásico, que sustituyen a los pilares góticos de época anterior; en su mayoría de tipo jónico. Su construcción finalizó el 21 de Julio de 1564.La iglesia tiene varias capillas cubiertas con bóvedas de tracería gótica de época tardía. Hay que destacar el retablo barroco del altar mayor y, en la capilla de las Animas o de la Purísima, al lado del evangelio, un retablo plateresco labrado en piedra de 1525.
La torre de la parroquia es conocida como «El faro de la Mancha» debido a su antiguo uso como referencia del viajero dada su gran visibilidad.Otra obra de tipo religioso es la ermita de San Sebastián, situada en la calle Junco, única que se conserva de las que tuvo la villa, de fin del XVI.Es una Construcción de tres naves separadas por arcos de medio punto en la dirección de la nave soportadas sobre columnas de tipo toscano.Recientemente ha sido restaurada y actualmente se utiliza para exposiciones y actos culturales; la cubierta es sencilla, de madera a dos aguas.
Siguiendo el recorrido monumental del municipio, encontramos la Casa de los Atienza o del Inquisidor, de mediados del siglo XVI, está situada en la travesía, la antigua carretera general. Tiene una fachada blasonada donde destaca una cabeza que sobresale totalmente del escudo.
En la Plaza Mayor se puede admirar la Casa de los Alcañabate, de fines del siglo XVI o principios del XVII que se encuentra en perfecto estado de conservación. Es una fachada en forma de esquina, de buena labra. Es de reseñar que esta construcción se hallaba situada a la izquierda en la subida hacia la iglesia desde la plaza mayor y posteriormente fue desmontada y reconstruida en el lado derecho invirtiendo la fachada totalmente.

Palacio de los condes de Villaleal de estilo rococó está situado en pleno corazón de la población junto a la antigua carretera general. La portada está enmarcada por pilastras; en su segunda planta podemos observar un ondulado balcón de hierro y un remate con frontón semicircular que contiene un gran escudo con leones tenantes. Desde el Mesón Villaleal es visible la caja de la escalera con cúpula de yeserías rococó y decoración en su bóveda. La cúpula está cubierta por tejas vidriadas. Del siglo XVIII es también, en la antigua carretera que cruza la población, la Posada del Sol, con entrada en gran arco de medio punto.

El Lienzo de doña Ana es un gran muro de sillería de finales del siglo XVI, está situado muy cerca de la iglesia, en la calle Puerta de la Villa. Ha sido restaurado hace pocos años y su interior alberga las instalaciones del hogar del jubilado, destaca su escudo sobre la entrada y los pilares perfectamente conservados. La casa del doctor La Encina, muy cerca del ayuntamiento rodense, tiene una gran portada central con acceso adintelado enmarcado por columnas toscanas. Hay un gran escudo sobre la entrada acompañado de otros más pequeños y menor complejidad. Esta construcción es de finales del siglo XVII, está planteada en torno a un patio interior con columnas toscanas. En próximas fechas se podrá visitar el Museo etnológico municipal, que estará ubicado en la Casa de la Cultura y expondrá los objetos más típicos de la cultura rodense.

Festejos

17 DE ENERO
San Antón. Tras una larga temporada sin celebrarlo un grupo de amigos decidió ir a dar las vueltas a San Antón y tomar una cuerva. A partir de 1.975 se bajó a San Antón de la parroquia instalando un altar y bendiciendo los animales. En los últimos años las vueltas se dan con el santo en procesión.

CARNAVALES
Estuvieron muchos años sin celebrarse. Un grupo de amigos se reunió hace unos años y decidió que era el momento adecuado para hacer resurgir esta fiesta popular. Desde entonces se celebra de manera periódica.

15 DE MAYO
San Isidro (romería). Fue organizada inicialmente por la Hermandad de Labradores y por la Cámara Agraria Local. Ésta viene siendo la fiesta con más tradición de la localidad, desde 1950 se celebra en el paraje conocido como Pozo Bueno, donde San Isidro tiene su ermita.

ROMERÍA DE MAYO
El primer domingo después de la fiesta de San gregorio. Ttraslado de la Virgen de los Remedios a La Roda, celebrada desde el siglo XVI después de su aparición el 24 de marzo de 1482 en la Fuente Santa

Antes de la Guerra Civil la Virgen solo se trasladaba a La Roda en caso de sequía, plagas o cualquier otra necesidad, desde 1940 este traslado se produce de manera anual permaneciendo en La Roda tres semanas completas después de las cuales se devuelve también en romería a su santuario en Fuensanta.

PRIMERA SEMANA DE AGOSTO
Fiestas de El Salvador. Duran nueve días comenzando siempre en sábado, haciendo que el día de El Salvador (6 de Agosto), esté dentro de esa semana. Dentro de la amplia programación de festejos destaca la celebración de la Gala Literaria, el torneo internacional de ajedrez Villa de La Roda y el certamen nacional de poesía Tomás Navarro Tomás. La presencia todas las noches de afamadas orquestas, el paseo ferial con gran capacidad para atracciones, los conciertos y el inmejorable cartel taurino, convierten estas fiestas en un punto de referencia provincial.

Economía
Los yacimientos de tierra blanca existentes en esta localidad han dado lugar a la aparición de numerosas fábricas de pinturas. Desde que en 1.941 la empresa Hnos. Saiz López produjese y comercializase las primeras pinturas y derivados rodenses, no han parado de crearse nuevas empresas, alcanzando algunas de ellas una importante proyección, tanto nacional como internacional.
A pesar de ser muy conocida por esta labor, en esta localidad se desarrollan numerosas actividades industriales, entre las que destacan la fabricación de muebles, el transporte, el metal, las agroalimentarias, textil y el sector servicios en el que sobresale un comercio cada vez más dinámico.
La rapidísima venta y ocupación del polígono industrial El Salvador, le ha llevado a ser la segunda población española en vender en tiempo récord un polígono industrial. Actualmente está en fase de construcción el polígono industrial El Salvador II y la creación de un aeropuerto de mercancías, lo cual dinamizará aún más la economía comarcal.

Artesanía
Alfarería
En el arte de tornear y dar forma al barro la imaginación juega un papel crucial. Ninguna máquina puede sustituir al artesano, aquí no hay dos piezas exactamente iguales, las manos son las únicas herramientas. Con este material se hacen infinidad de objetos: figuras decorativas, jarras, vasos y cuerveras. Estas últimas son las preferidas por nuestros visitantes. En ellas se elaboran las afamadas cuervas.?Cerámicas Cebrián, Puerta de Cuenca, 38. Tel. 967 44 12 99.La Roda.
Forja
Actualmente ver a un herrero trabajar en la fragua nos traslada a ambientes de la edad media. El fuego y el metal se funden en un apasionado abrazo y con la sabia labor del herrero toman forma, creando rejas, lámparas, candelabros, mesas, figuras decorativas y cualquier cosa que podamos imaginar. En Mancha Júcar-Centro,
todavía quedan artesanos de fragua y yunque, son creativos y artistas capaces de plasmar en hierro sus ideas... son herreros.
José Simarro Carrilero, General Espartero, 3. Tlf. 967 44 08 34. La Roda.
Restauración
El restaurador es el encargado de detener el tiempo y enmendar sus efectos, con sus manos consigue devolver el esplendor de antaño a los muebles más antiguos. Isabel Avendaño Lozano. C/Pi y Margall, 36. Tlf. 967 44 41 41. La Roda.

Web oficial del ayuntamiento: http://www.laroda.es/