SOLIDARIDAD RURAL EN CASTILLA-LA MANCHA

Mancha Júcar-Centro se suma a la campaña de RECAMDER (Red de Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Masncha) para proteger a los profesionales que luchan contra el coronavirus.

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) y los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha han puesto en marcha una iniciativa solidaria con el fin de recaudar fondos para adquirir Equipos de Protección Individual (EPIs) para todos los profesionales que trabajan en primera línea contra el coronavirus o que cuidan de las personas mayores, que son el colectivo más vulnerable frente a esta epidemia.

‘Solidaridad rural’ es el lema de esta campaña que cuenta con la colaboración de Eurocaja Rural y que apela a la solidaridad del tejido socioeconómico del mundo rural para “no dejar solos a los que nos están ayudando”.

Ayuntamientos, empresas, emprendedores, asociaciones y población en general puede colaborar en esta iniciativa haciendo donaciones económicas para la adquisición de material de protección para los profesionales sociosanitarios. Este material se entregará a la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha que será quien lo distribuya entre hospitales, centros de salud, consultorios médicos, residencias de ancianos, viviendas tuteladas y servicio de ayuda a domicilio.  

El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha explicado que en estos momentos complicados que estamos viviendo todos como consecuencia del coronavirus, el mundo rural no puede permanecer impasible” y ha añadido que “todos debemos redoblar esfuerzos, incrementar nuestra implicación y compromiso, demostrar nuestra solidaridad y asumir la responsabilidad social que nos corresponde frente a las necesidades y carencias generadas por el Covid-19”.

Ortega ha resaltado que “existen multitud de colectivos con los que podríamos colaborar, pero hemos apostado por ayudar a los profesionales que constituyen el primer eslabón en la lucha contra la enfermedad, que nos protegen a todos y que trabajan en primera línea arriesgando su propia salud para cuidar de la nuestra y de las personas más vulnerables, como son nuestros mayores, que constituyen el colectivo más numeroso en nuestro entorno rural”. En este sentido, ha señalado que “también es una forma de reconocer y agradecer el enorme esfuerzo, la dedicación y el gran trabajo que estos profesionales están llevando a cabo en estas semanas”.

El presidente de RECAMDER ha adelantado que la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural va a donar a esta causa 54.000 euros, “una cantidad que esperamos se incremente con la solidaridad de todas las personas, empresas, instituciones y Grupos de Acción Local que habitamos en el medio rural”. 

Ortega ha dado las gracias a todos los presidentes de los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha por “creer, apoyar y apostar por esta iniciativa solidaria desde el primer minuto y por entender que todos debemos buscar soluciones, medidas e iniciativas tendentes a aliviar la actual situación que estamos padeciendo”.

Jesús Ortega ha recalcado que “todos estamos siendo golpeados de una u otra forma por este virus y todos somos necesarios en la lucha contra esta pandemia”. Asimismo, ha hecho un llamamiento a Ayuntamientos, empresarios, autónomos, asociaciones y particulares del mundo rural castellanomanchego para que colaboren con esta iniciativa porque “todos debemos remar en la misma dirección y coordinarnos para ayudar a minimizar los efectos negativos de esta crisis”.

Ortega ha remarcado que “es el momento de dar la cara, de demostrar que el mundo rural es solidario y que pueden contar con nosotros, además de un sólido argumento para defender el valioso papel que el mundo rural desempeña en la sociedad” y ha añadido que “ayudando en estos momentos estamos construyendo y cuidando el futuro del medio rural”.  

Las personas, empresas y entidades que deseen participar en esta campaña solidaria pueden hacer sus donativos en la cuenta de Eurocaja Rural ES97 3081 0300 5234 5868 9522.

RECAMDER está integrada por los 29 Grupos de Acción Local existentes en la región, que engloban a un total de 884 municipios de toda Castilla-La Mancha donde viven 1,2 millones de habitantes.

Por provincias, los Grupos que forman parte de RECAMDER y que colaboran en esta iniciativa solidaria son:

Campos de Hellín, La Manchuela, Mancha Júcar Centro, Monte Ibérico, Sacam y Sierra del Segura, en la provincia de Albacete.

Alto Guadiana-Mancha, Campo de Calatrava, Entreparques, Mancha Norte, Montes Sur, Tierras de Libertad y Valle de Alcudia, en la provincia de Ciudad Real.

Adesiman, Adiman, Alcarria Conquense, Záncara y Prodese, en la provincia de Cuenca.

Adac, Adasur, Adel Sierra Norte, Fadeta y Molina de Aragón-Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara.

Adecor, Castillos del Medio Tajo, Don Quijote, Dulcinea, Montes de Toledo y Tierras de Talavera, en la provincia de Toledo. 

Total Page Visits: 846

<< volver