Productos para una cocina exquisita

La cocina de nuestra comarca, precisamente por darse entre las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real, recoge diferentes culturas gastronómicas que la dotan de gran singularidad.

Aprovecha los enormes recursos cinegéticos de la zona para crear los famosos gazpachos, el pisto con conejo y liebre, la perdiz en escabeche o las judías con carne de caza. El excelente cordero criado en estas tierras también da mucho juego a la hora de confeccionar suculentos platos como la caldereta. Reseñemos también otros guisos como el ajo arriero, el empedrado, el caldo de patatas con bacalao, el potaje de Semana Santa, el atascaburras y las gachas (guiso a base de harina de guijas, muy socorrido durante la vendimia).

Para la época estival: los mojes de tomate, de pimientos asados y el pisto manchego. También son típicas las migas ruleras, las migas dulces y la gacha miga.

En cuanto a postres, merecido final de una buena comida, tienen especial atractivo los ya famosos Miguelitos de La Roda. Estos, fueron inventados por un confitero local y recibieron su nombre en honor a un amigo del mismo. Están fabricados con pasta de hojaldre rellena de crema sobre los que se espolvorea un poco de azúcar.

También son relevantes los dulces confeccionados en Semana Santa, como las tortas fritas, los rollos y hojuelas, las orejetas y el arroz dulce y la leche frita.

Es necesario citar también los mantecados, las tortas de chicharrones y los apreciados bollos de mosto, sin olvidar las sopas de suero o de leche, el arrope y el mostillo.