PLAN ESTRATÉGICO 2007-2013Pulse para descargar

La Asociación para el Desarrollo Integral de Mancha Júcar-Centro llevó a cabo un proceso de planificación estratégica con motivo del nuevo marco europeo de financiación en materia de desarrollo rural, regulado a través de los fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), entre cuyos ejes de trabajo se encuentra la continuación de los programas europeos LEADER y PRODER.

La Orden de 06-06-2008, de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que regula su aplicación en Castilla-La Mancha, establece que los Grupos de Desarrollo Rural habrán de presentar un nuevo Programa de Desarrollo Rural Comarcal en base al marco de referencia regional que viene dado por el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-LaMancha 2007/2013.

Como preparación previa al Programa de Desarrollo Rural Comarcal, ADI Mancha Júcar-Centro, trabajo en la elaboración de un Plan Estratégico Comarcal, con el fin de identificar los principales retos de futuro de la comarca y las variables que condicionan su desarrollo. Un trabajo, que se realizó bajo el enfoque LEADER, y del que han participado los principales actores y agentes socioeconómicos de la comarca (ayuntamientos, mancomunidades, técnicos, empresarios, asociaciones y colectivos ciudadanos, etc.), incentivando un modelo de desarrollo de “abajo a arriba” basado en la cooperación local y en la mejora de la gobernanza.

El Plan Estratégico Comarcal, no solo sentó las bases para la elaboración del Programa de Desarrollo Rural Comarcal, sino que se ha constituido como herramienta fundamental para articular futuras políticas y proyectos comunes que, tanto desde ADI Mancha Júcar-Centro, como del resto de entidades privadas e instituciones públicas de la comarca, han de favorecer a la totalidad del territorio, reduciendo las desigualdades entre los pueblos que componen la comarca y garantizando la calidad de vida de la población en cada uno de ellos.

Descargar Plan estratégico completo

Si tiene problemas con la descarga del archivo, pulse sobre el enlace con boton derecho del ratón y seleccione "guardar archivo como..."