UNA COMARCALIZACIÓN INTEGRAL Y UN LEADER MAS FUERTE E INDEPENDIENTE, APUESTAS DE MANCHA JÚCAR-CENTRO PARA FRENAR LA DESPOBLACIÓN

Estas son algunas de las propuesta que Juan Manuel Valdelvira, presidente de ADI Mancha Júcar-Centro, ha propuesto a la Comisión no permanente de estudio para alcanzar un pacto  contra la despoblación en las Cortes de Castilla-La Mancha.

El pasado 25 de Agosto la Asociación para el Desarrollo Integral de la Mancha Júcar-Centro, a través de su presidente Juan Manuel Valdelvira, compareció ante Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación de las Cortes de Castilla-La Mancha.

En su intervención, Valdelvira, agradeció la oportunidad que las Cortes Regionales han brindado a Mancha Júcar-Centro y otros Grupos de Acción Local de la región para hacer llegar la voz de los que viven a pie de calle en el mundo rural, además hizo un repaso de algunas de las necesidades que éste necesita y que se han puesto de manifiesto en otras comparencias, mostrando su relaciones con Mancha Júcar-Centro en unos casos y con la realidad regional en otros:

  • La necesidad de mejorar y asegurar infraestructuras equipamientos y servicios básicos en comunicaciones, conectividad e infraestructura eléctrica y suministro de agua, haciendo especial hincapié en que “sin agua no hay vida” y que en Castilla-La Mancha y el agua “pasa pero no moja”, indicando que el desarrollo económico ligado al agua no se da Castilla-La Mancha y si en otras CC.AA. donde éste tiene su destino.
  • Fomentar un desarrollo urbanístico e industrial para crear empleo, pero sin olvidar la importancia de seguir apoyando a agricultores y ganaderos y el sector agroalimentario.
  • Establecer una discriminación positiva y compensaciones económicas y fiscales para los desplazamientos derivados de vivir en zonas rurales.
  • Implantar servicios básicos en educación, servicios sociales y sanitarios en un radio de no más de 30 minutos, sin olvidar otros aspectos como la necesidad de asegurar una mayor presencia de la fuerzas de seguridad del Estado en las zonas rurales, sobre todo en la época estival.
  • Incentivar el emprendimiento y la diversificación económica en el medio rural, pero también nuevas ofertas de ocio y cultura, donde Valdelvira defendía la importancia de la caza como una actividad medioambiental y económicamente necesaria para el mundo rural.
  • Abordar la reforma de la financiación local, y aplicar el enfoque del coste de prestación de servicios no solo el del número de habitantes.
  • Establecer incentivos a los funcionarios públicos para que residan en el medio rural.
  • Dar una atención prioritaria a mujeres, jóvenes, mayores y discapacitados, donde el presidente de Mancha Júcar-Centro hacia un llamamiento especial para aplicar políticas de género para evitar que ninguna mujer tenga que verse en la necesidad de dejar su pueblo.

Valdelvira cerraba el repaso a las necesidades detectadas en el mundo rural y expuestas en esta comisión haciendo mención a dos documentos básicos desarrollados en Castilla-La Mancha como son El Pacto por la Despoblación y el Manifiesto de Sigüenza.

Pero ¿qué se propone desde Mancha Júcar-Centro,  para abordar toda esta problemática, desde el punto de vista de un Grupo de Acción Local?:

1.- Una comarcalización regional única para todas las consejerías, las comarcas tienen que empezar a ser entidades funcionales….donde se distribuyan los servicios de manera equilibrada y con carácter comarcal donde se agrupe una masa crítica suficiente, para hacerlas atractivas frente al modelo urbano.

Para ello decía Valdelvira no hay que olvidarse de las cabeceras de comarca, si bien la prioridad debe estar en los pueblos más pequeños.

2.- Aplicar un LEADER REAL y NO TEORICO, es decir, un LEADER donde podamos desarrollar las estrategias de desarrollo local participativo con libertad y sin injerencias, no parece de recibo tener que destinar el 25% de los recursos al 75% de la población como nos ocurre en la actualidad, sin olvidar que la prioridad debe estar en los pueblos más pequeños.

3.- APLICAR UN LEADER MEJOR DOTADO, a través del multifondo y la gestión de parte del presupuesto regional con el método Leader y los Grupos de Acción Local, como hace la Unión Europea con el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural).

El presidente de ADI Mancha Júcar-Centro cerraba su intervención haciendo un alegato a la necesidad de poner estas medidas en marcha ya, a prestigiar el mundo rural desde el convencimiento la  calidad de vida del mundo rural.

Puedes ver toda la comparecencia aqui

Total Page Visits: 1035

 

<< volver