Organizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ONU-Habitat, con el objetivo de contrastar innovaciones e identificar buenas prácticas y desafíos comunes en la gestión del territorio urbano-rural
El Grupo de Desarrollo Rural Asociación para el Desarrollo Integral Mancha Júcar-Centro asistió al encuentro de expertos ‘Planificando el territorio urbano-rural: herramientas para abordar la equidad territorial’, celebrado en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cuenca.
En este encuentro, organizado por la Viceconsejería de Planificación Estratégica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), se abordó el tema de la planificación estratégica enfocada a las relaciones entre las áreas urbanas y rurales, particularmente en contextos de territorios que enfrentan retos relativos a la despoblación.
El presidente del GDR Mancha Júcar-Centro, Juan Manuel Valdelvira, y el gerente, Agustín López, estuvieron presentes en este evento que fue inaugurado por el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martíne Guijarro, quien aludió a la problemática que viven los pequeños municipios debido a leyes y normativas que se han hecho desde la ciudad y que no tiene en cuenta sus particularidades específicas.
Mancha Júcar-Centro es uno de los Grupos que va a desarrollar su Agenda de Desarrollo Rural y Urbano (ADUR), un instrumento que permitirá diagnosticar y priorizar necesidades específicas del territorio además de ser una hoja de ruta para revitalizar los entornos rurales y garantizar el acceso equitativo a oportunidades y servicios.
Tanto Valdelvira como López han hecho un balance muy positivo de su participación en este evento y han asegurado que “las sensaciones son muy buenas puesto que se puso en valor el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural y los representantes de las diferentes comunidades autónomas defendieron que los GDR deben liderar las oficinas de apoyo y los Centros de Innovación Territorial”. Asimismo, se apuntó que, dado el amplio conocimiento de sus territorios y su capacidad para llegar a todos los rincones, los GDR son herramientas e instrumentos interesantes para abordar la problemática que afecta a los pequeños municipios y lograr una mayor equidad territorial.
En la jornada, que fue clausurada por el viceconsejero de Planificación Estratégica de Castilla-La Mancha, se habló de gobernanza multinivel; transición ecológica, energía, movilidad y resiliencia territorial; cultura, patrimonio y paisaje como motores de revitalización territorial; y vivienda y acceso a servicios como pilares de inclusión territorial.
Además, se presentaron las 5 Agendas de Desarrollo Rural y Urbano (ADUR) que ya se han puesto en marcha en Castilla-La Mancha, como son las de los Grupos de Desarrollo Rural Tierras de Libertad, ADESIMAN, Molina de Aragón-Alto Tajo, SACAM y Tierras de Talavera.
En este encuentro participaron representantes de instituciones globales y europeas, gobiernos regionales y locales, académicos y representantes de la sociedad civil y del sector privado. Todos ellos debatieron sobre la innovación en los marcos de planificación, políticas y programas enfocados en el desarrollo de territorios más integrados, sostenibles y resilientes.







