EJE LEADER (2014-2020)

El Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para el periodo de programación 2014-2020, aprobado por Decisión de la Comisión Europea C(2015) 7561, de 30 de octubre de 2015, es el documento programático en el que se recogen todas las actuaciones cofinanciadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) que, en materia de desarrollo rural, se van a llevar a cabo en Castilla-La Mancha durante los próximos años.

Dicho Programa contempla en primer lugar un análisis de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO), lo que ha permitido detectar las principales necesidades en materia de desarrollo rural en nuestra Región. En segundo lugar, tales necesidades han desencadenado en la estrategia del Programa de Desarrollo Rural, el cual las abordará con la finalidad de cumplir con los objetivos, prioridades de desarrollo rural y ámbitos de actuación o focus áreas. En tercer y último lugar, por medio de la estrategia se han identificado y seleccionado una serie de medidas/submedidas y operaciones con las que paliar las necesidades detectadas y al mismo tiempo contribuir a la consecución de las prioridades de desarrollo rural y ámbitos de interés con los que vertebrar social y económicamente el medio rural.

Las medidas, submedidas y operaciones seleccionadas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para el periodo de programación 2014-2020 suman un total de 20, entre ellas se encuentra la medida 19

Medida 19: Apoyo para el desarrollo local de LEADER (DLP, desarrollo local participativo)


  • Submedida 19.1 Ayuda preparatoria
  • Submedida 19.2 Ayuda para la realización de operaciones conforme a la estrategia de Desarrollo Local Participativo
  • Submedida 19.3 Preparación y realización de las actividades de cooperación del Grupo de Acción Local
  • Submedida 19.4 Ayuda para los costes de explotación y animación

Convocatoria de ayudas
Guía de tramitación de proyectos

Normas de régimen  interno (Adaptado V03 JCCM). 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA SOLICITAR AYUDAS

Proyectos productivos:
Proytos NO productivos: