San Pedro de Sacatepequez

El Ayuntamiento de San Pedro Sacatepéquez tiene a Marco Antonio Orozco por alcalde en la actualidad.

También desde San Pedro Sacatepéquez se ha atendido al proyecto Mecapal, al encontrar coincidencias importantes con el programa de gobierno de la entidad, como la constitución de un Consejo de Desarrollo Municipal, para abrirlo a la participación ciudadana en el ámbito local, en cumplimiento de las recientes leyes guatemaltecas: Decreto 14-2002 “Ley General de Descentralización”, el Decreto 11-2002 “Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural” y el Decreto 12-2002 “Código Municipal”. Asimismo, han sido celebrados Concejos Abiertos para la exposición de los presupuestos anuales a los vecinos.

Datos sobre el Municipio de San Pedro Sacatepéquez

San Pedro Sacatepéquez limita al oeste con San Marcos y Esquipulas Palo Gordo, al norte con San Lorenzo, al este con San Antonio Sac, Palestina de los Altos y San Juan Ostuncalco, y al sur con San Cristóbal Cucho, Nuevo Progreso y El Tumbador.

El municipio, ubicado en la Sierra Madre a 2.330 metros sobre el nivel del mar, tiene un área aproximada de 253 km2. Se encuentra situado a 2 Km de la cabecera departamental de San marcos y a 250 Km de la Ciudad Capital. Sus coordenadas geográficas son lat. 14º57’55” y log. 91º46’36”. Cuenta con una población de 51.043 habitantes, distribuidos en 101 comunidades: una ciudad, 17 aldeas y 83 caseríos. La lengua predominante es el castellano.

El nivel de pobreza alcanza al 55,79% de la población y el nivel de pobreza extrema al 16,35%. La cobertura de servicios básicos como electricidad, agua y drenajes tiene que ser mejorada e implementada en algunas comunidades que no cuentan con ella. El grado de analfabetismo que afronta el municipio es del 27,3%.
Las principales fuentes productivas del municipio son:

  • La agricultura, basada en el cultivo de maíz, trigo, papa, fríjol, haba, alfalfa, cebada, y además apta para la siembra de brócoli, lechuga, coliflor, frutales.
  • La explotación forestal. Existen 8 viveros administrados por grupos comunales en 5 aldeas del municipio siendo estas: Mávil, Piedra Grande, Sacuchum, San Andrés Chápil (2), Santa Teresa (3).
  • La explotación de aves de corral, ganado vacuno, ganado porcino, ganado caprino, ganado caballar y conejos.
  • La industria artesanal, principalmente la tejeduría. Se fabrican suéteres de lana, tejidos de algodón, cestería, muebles de madera, instrumentos musicales, máscaras, joyería, productos de cuero, teja, ladrillo y ladrillo de barro, juegos pirotécnicos. Son famosos también los panes conocidos como Shecas hechas de harina de trigo, afrecho y otros ingredientes.

Más información de San Pedro de Sacatepequez (DOCUMENTO)