Manchuela

La comarca de La Manchuela, situada en el extremo nororiental de la provincia de Albacete (España), tiene una extensión de 1.753 km2 y un total de veinticinco municipios. Bien comunicada con las provincias limítrofes, su desarrollo socioeconómico está fuertemente influido por la confluencia de dos ríos, el Júcar y el Cabriel.

En 1991 se aprobó en Bruselas un plan de actuación en la Comarca de La Manchuela, dentro del programa LEADER, para fomentar iniciativas privadas o públicas que contribuyeran a mejorar el nivel de vida de los ciudadanos. Para llevar a cabo dicho plan se constituyó la Asociación para el desarrollo de La Manchuela, integrada por los 25 municipios de la zona junto a otras entidades de carácter social, económico y cultural, y, a través de ella se lanzó la oficina técnica, el CEDER La Manchuela, centro de desarrollo rural cuyo objetivo es canalizar, coordinar y subvencionar aquellas iniciativas orientadas a promover el desarrollo integral y sostenido de la Comarca de La Manchuela. Esta labor se continuó durante la etapa denominada LEADER II (1995-1999) y se mantiene ahora durante el LEADER +, con actuaciones que se llevarán a cabo en el período 2000-2006 y que tienen como finalidad el fomento de las estrategias originales de desarrollo sostenible y de calidad, destinadas a la experimentación de nuevas formas de valorización del patrimonio cultural, de mejora del empleo y de la organización de las respectivas comunidades reales.

La Asociación para el Desarrollo de La Manchuela forma parte de varias redes nacionales y europeas y participa activamente en todas ellas. Además es impulsora de Mecapal, proyecto de cooperación entre América y España, en el que la asociación encuentra nuevos retos e inspiradores contenidos con los que dota de sentido su práctica diaria en el ámbito local.

Más información en www.lamanchuela.es