Proyectos Productivos

INFORME PERSONAL EXPATRIADO.

PERIODO 27 AGOSTO AL 9 DE SEPTIEMBRE DE 2009:
SITUACIÓN PROYECTOS PRODUCTIVOS

VALORACIÓN GENERAL:
En términos generales, cabe destacar como criterios que se han seguido en el área productiva los siguientes:

- Priorización de la puesta en marcha de actividades productivas que tuvieran relación con actividades realizadas previamente por los grupos de mujeres.
- Realización de valoración previa del fortalecimiento organizativo del grupo para decidir si estas actividades se iban a realizar de manera grupal o como una actividad familiar.
- Proyectos de seguimiento de MECAPAL V: Adaptación a los criterios establecidos en el  resto de proyectos productivos.
- Combinación de proyectos con resultados visibles a largo plazo con otros de corto/medio plazo, para fomentar la motivación de los grupos de mujeres, implementándose en casi todas las comunidades huertos horti-frutícolas en los predios de cada socia (en algunos casos en terreno comunal).
- La implementación de los proyectos se ha realizado en dos fases:
1. Hasta abril se implementaron determinado número de proyectos, pero la realización del informe intermedio dejó constancia del bajo nivel de ejecución presupuestaria en la partida de funcionamiento (20% habiéndose superado ya más de la mitad del periodo).
2. En una segunda fase se ha optado por priorizar el refuerzo de los proyectos iniciados, si bien se han iniciado otros nuevos. Esta nueva implementación se ha realizado vinculando a los grupos las subvenciones recibidas a los créditos grupales, de tal manera que cada nueva actividad se financiaría de la siguiente manera: un tercio aportación de MECAPAL, un tercio crédito grupal (aportación de contraparte de las municipalidades en concepto de insumos) y un tercio de contraparte de la comunidad.
- Aumento de una comunidad por área (se estaba trabajando con tres comunidades menos de las previstas en el presente proyecto), por lo que desde la reunión de Junta Directiva de Agosto se ha añadido una comunidad por área (Corral Grande en San Pedro, Bexoncán en Ixchiguán y la cooperativa Cafetalera “La Esperanza” en San Pablo en la costa). Con estas comunidades se está trabajando a diferente ritmo, puesto que algunas ya han sido parte del área de influencia de MECAPAL y tienen trabajo previo realizado y en otras no.
- Realización conjunta de una capacitación  de promotores/as agropecuarios a líderes y lideresas de cada comunidad.

En relación al funcionamiento y actitud de los técnicos productivos, mencionar que, si bien están realizando un adecuado trabajo de campo y en general los grupos de mujeres están satisfechas con su labor, todavía presentan algunas deficiencias en relación al trabajo en equipo (no tienen tendencia a compartir resultados o ideas entre los responsables de cada área), la iniciativa y creatividad en la puesta en marcha de acciones que den solución a los problemas que se detectan.
Como valoración final, mencionar que todas y cada una de las actividades implementadas tienen sobre todo un fin demostrativo, siendo los técnicos conscientes – y habiéndolo transmitido así a los grupos de mujeres – de que el beneficio económico será visible a mayor plazo que el que permite el presente proyecto MECAPAL VI. Durante mi estancia allí he podido constatar que en diversos grupos ya se ha dado como resultado la iniciativa de mujeres y hombres que han solicitado información para la posibilidad de replicar de manera individual el proyecto en el que trabajan con el grupo a través de los créditos, así como de grupos que han solicitado créditos para ampliar el proyecto.

A grandes rasgos, por áreas estas son las actividades implementadas:

ÁREA DEL VALLE:
En el caso de San Pedro y debido a su mayor cobertura, se ha optado porque el emprendedor (que a su vez es perito agrónomo) y el técnico realicen un reparto de las comunidades a atender. En este caso concreto, se están realizando coordinaciones con otras entidades como MANCUERNA, FAO, OMM, para no duplicar recursos en las actividades implementadas en cada comunidad.
En los proyectos de nueva implementación en esta área, se agrupan por aldeas en tres grandes tipos de proyectos – mejora de la producción de la leche para el Cedro, mejora de la gallina criolla para aldea Chim y mejora de la producción de telas típicas en Corral Grande y Santa Teresa-  si bien estos proyectos se han complementado en cada comunidad con otros relacionados con viveros forestales y huertos familiares dependiendo de lo más conveniente en cada caso.

Proyectos de seguimiento:
- San Rafael (el Cedro) y San Vicente Chim: invernaderos de tomate y chile pimiento, buen avance. Han trabajado con las mujeres para que registren las actividades que realizan, los ingresos y egresos. Se ha trabajado con ellas la forma de asegurar los ingresos mínimos que garanticen la continuidad del proyecto en la próxima cosecha en la que no recibirán aporte de MECAPAL.
Proyectos de nueva implementación:

- Aldea el Cedro (Cedro Centro, San Rafael, Alta Vista y el Tizate):
·  Mejora de la producción de la leche.
·  Objetivo: Mejorar la actividad que tradicionalmente vienen realizando las mujeres de manera individual, ocupadas la mayor parte del día en proporcionar la alimentación al ganado, mejorando por un lado la producción a través de la mejora de la nutrición del ganado, facilitando el trabajo de las mujeres en la obtención de dicha alimentación, mejorando las condiciones sanitarias del ganado para evitar el riesgo de infecciones.
· Actividades: Primea fase de ejecución: siembra de pasto y avena (como alimentación combinada para la época de sequía) en el terreno de cada socia (114 en total en las 4 comunidades). Las capacitaciones sobre el manejo de la siembra se han realizado de manera grupal. En la segunda fase de implementación, se van a construir galeras para el ganado en el terreno de cada socia, asumiendo estas un tercio del gasto como contraparte valorizada y otro tercio como crédito grupal. Las galeras están diseñadas para que permitan recoger y separar los excrementos de las vacas (sólidos de líquidos) en unos depósitos (construidos sobre todo con plástico procedente de material reciclado) para posteriormente ser usados como fertilizante.
· Proyecto planteado a largo plazo: se prevé mejorar el manejo en la elaboración del queso y la búsqueda de mercados para su distribución.

- Aldea Chim (Chichicaste, Provincia Chiquita):
· Mejora de la gallina criolla.
· Objetivo: Que el grupo (mixto) se implique en la mejora de la gallina criolla, trabajándose con incubadoras. Primero se va a capacitar al grupo en la cría de sus propias gallinas para posteriormente trabajar con las de la comunidad.
· Intercambio previsto: las familias dan al grupo los huevos para que sean criados en incubadoras y este a su vez les devuelve los polluelos para que la familia termine su crianza a la manera tradicional. La remuneración al grupo es con polluelos.
· A fecha de realización de este informe el proyecto estaba en la fase de implementación (habían llegado los insumos a la comunidad y se estaba capacitando al grupo). Hubo un problema de participación con el grupo de Chim Centro, habiéndose desvinculado finalmente del trabajo con MECAPAL.

- Santa Teresa y Alta Vista:
· Mejora de la elaboración de telas típicas y búsqueda de mercado.
· Objetivo: buscar la autonomía en la producción y venta, puesto que hasta el momento dependen de un patrón. Aquí se ha dilatado algo más el inicio de la ejecución porque ellas estaban demandando inicialmente una panadería y tras la entrevista diagnóstica se vio que era incompatible dicha actividad con la que ellas realizaban habitualmente.
·  Actividades: Se han realizado dos talleres para elaborar el DAFO para la mejora de los textiles, todavía no se ha realizado la capacitación.

- Santa Teresa, el Tizate:
· Vivero forestal de pino, ciprés, pinabete y árboles frutales.
· Objetivo: Venta de árboles (75 %) y reforestación propia (25 %). En estudio la posibilidad de trabajar con el canaque (árbol cuyas hojas se utilizan para hacer los tamales).
-   Corral Grande:Esta comunidad se ha incorporado recientemente, a pesar de que ya se había trabajado con ella en otros proyectos. El grupo de mujeres tiene interés sobre todo en los créditos. Se ha consensuado con el grupo la implementación de los siguientes proyectos:
· Vivero de plantas de café.
· Árboles forestales.
· Telas típicas (30% aportación de MECAPAL, 70% contraparte comunitaria y crédito).

ÁREA DE LA COSTA:
En las tres comunidades de esta área se está trabajando en la recogida y manejo de residuos plásticos. Las comunidades han destinado un área comunal para la habilitación de un basurero. Se está capacitando a través del grupo de mujeres y del COCODE para su procesamiento final.

Proyectos de seguimiento:

- La Igualdad: Tomates de invernadero: Han realizado varios cortes y la cosecha es satisfactoria. Venden en la comunidad y utilizan para autoconsumo. De los tomates que siembran, cada socia paga al grupo su parte (sea para autoconsumo o venta) para que haya dinero para mantener el proyecto.

- Nueva Escocia: Velas y jabón. Tal y como quedó plasmado en la evaluación de MECAPAL V, el beneficio de estos proyectos pasaba casi en exclusiva por el efecto que tenían sobre el grupo como organización, puesto que no suponen beneficio económico alguno para las socias. La venta de velas se ha incrementado en parte por la apertura de la tienda (local construido con presupuesto de MECAPAL V). Es posible mejorar la producción de las velas (aportación del productivo del valle, que proyecta implementar una actividad similar en el Tizate), si bien esto no tiene sentido realizarse hasta que no se aumente el mercado de venta fuera de la comunidad (en estudio por parte del productivo). En cuanto al jabón, prácticamente lo producen para autoconsumo en función de sus necesidades.

- Nuevo Paraíso: se continúa dando seguimiento al cacao (ha mejorado la previsión de producción para este año, puesto que los árboles estaban enfermos y se ha conseguido solucionar). El técnico productivo también está realizando asesoramiento al proyecto de gallinas que las socias han decidido reanudar asumiendo los gastos de inicio.

Proyectos de nueva implementación:

- La Igualdad: Este grupo ha solicitado un crédito para ampliar el invernadero.
1. Parcela demostrativa de producción de café.
· Objetivo: implicar a toda la comunidad en el manejo adecuado para la producción de café.
· Este proyecto implica a toda la comunidad (aunque trabajan principalmente los hombres). Se han sembrado las plantas en una parcela comunal. Están trabajando los sábados. Se ha explicado al grupo que el beneficio de este proyecto no radica en la remuneración económica que pueda reportarles (significativamente bajo el número de plantas sembradas para toda la comunidad), sino en el aprendizaje del manejo correcto desde el inicio de su producción.
2. Árboles frutales y huertos familiares. Este proyecto se está realizando con el grupo de mujeres (18 socias). Se han plantado tanto los árboles como las hortalizas en el terreno de cada socia. Se ha producido un retraso sobre el calendario previsto en la siembra de las hortalizas debido a la sequía del mes de agosto. Se prevé que tengan productos para autoconsumo dentro de 3 meses, pero hasta dentro de 3 años no habrá excedentes.

- Nueva Escocia:
1. Parcela demostrativa de producción de café. Misma situación que en la anterior comunidad.
2. Árboles frutales y huertos familiares. Misma situación que en la anterior comunidad.
3. Proyecto cooperativa de consumo: Es un planteamiento del técnico que aún no se ha valorado. El objetivo es facilitar el acceso a la comunidad de productos de primera necesidad a través del grupo de mujeres.
4. Invernadero de tomates: En la segunda fase de implementación se planteó esta posibilidad a demanda del grupo de mujeres. En la última reunión de equipo a la que asistí se acordó su valoración.

Nuevo Paraíso:
1. Reingeniería y renovación de los limoneros de cada socia en su terreno, si bien la capacitación y la comercialización es grupal.
2. Huertos familiares.  Se ha retrasado su implementación por las lluvias.
3. Mejora de la producción de la leche. Plantación de elote dulce como alimento para el ganado. Este proyecto todavía no se ha implementado, están estudiando su viabilidad y negociando el establecimiento de la contraparte comunitaria.

- Àrea de Ixchiguán:
En esta área, la mitad de las comunidades son nuevas, por lo que los proyectos por lo que se ha priorizado con los grupos de mujeres el fortalecimiento organizativo previo a la implementación de los proyectos productivos.
Destacar la labor de coordinación que desde la Municipalidad se está realizando en el área productiva, así como en el resto de áreas consideradas prioritarias, a través de las mesas de diálogo que integran a todas las organizaciones que trabajan en el desarrollo del área municipal de Ixchiguán. MECAPAL participa en las mismas a través de los/las técnicas correspondientes.
En toda el área de Ixchiguán se está capacitando a las mujeres para la realización de abono orgánico.
Mencionar que ha habido cierto retraso en esta área debido a la dificultad del técnico de visitar las comunidades afectadas por el conflicto de tierras, que se ha recrudecido durante el mes de agosto y septiembre.

Proyectos de seguimiento:

- Nuevo Porvenir: Invernadero de tomates y chile pimiento (gastos asumidos por el grupo). Todavía no los han recolectado pero tienen buena producción. Se han realizado capacitaciones sobre registro de cosechas y las ventas. El grupo ha solicitado la ampliación del invernadero, estableciéndose una contraparte comunitaria del 30%.

- San Andrés: Se ha sembrado tomate en el invernadero que se construyó con Mecapal V, falta de sembrar el chile pimiento. Tras un problema en la organización (riego) se secaron algunas plantas que se han comprometido a reponer.

Proyectos de nueva implementación:

Nuevo Porvenir:
1. Vivero forestal y frutal en el terreno del presidente del grupo,  ya han realizado los semilleros. El problema es que regaban el invernadero con el agua potable y la auxiliatura les ha dicho que no está permitido. MECAPAL les va a apoyar en la canalización del agua procedente del manantial del presidente del grupo hasta el invernadero. Este grupo se ha visto reducido en relación al número de socias iniciales pero las que quedan muestran motivación para trabajar.

- San Andrés:
1. Huerto frutal en el terreno de cada socia se ha plantado una cuerda de manzana y durazno. Hasta dentro de 2-3 años no tendrán fruto, aunque en el terreno también se puede sembrar maíz en el espacio libre.
2.Vivero diversificado de árboles frutales y forestales, para venta. Pendiente de implementar. Posibilidades de mercado: escuela agraria y municipalidad para reforestación.

El  Plan:
1. Vivero forestal y frutal. Implementado en terreno comunitario. Ya han brotado las semillas. El grupo se ha reducido de 40 a 18, si bien se trata de uno de los grupos con mayor motivación.
2. Huertos familiares: Este proyecto se ha planteado en la segunda fase y todavía no se ha iniciado su ejecución.
3. Invernadero de tomates. Este proyecto se ha planteado en la segunda fase. El grupo va a asumir un crédito grupal para los insumos y MECAPAL les apoya con la infraestructura y el asesoramiento técnico.

Tuichám:
1. Vivero forestal. Falta de apoyo de las autoridades comunitarias ha dificultado la gestión del terreno donde ubicar el vivero (finalmente comunitario), y ha provocado en parte la disminución del grupo de 40 a 22. Este proyecto se ha retrasado en su implementación debido al conflicto de tierras.
2. Huertos familiares. Pendiente de ejecutar en la segunda fase.

SITUACIÓN DEL FONDO ROTATORIO:
- Contraparte de las Municipalidades: El montante de la contraparte en esta partida asciende a 15.000 €, repartido en porcentajes: SPS 35%, Ixchiguán 35% y ACOMNAT 30% (pendiente de decisión sobre la manera de adjudicarla entre sus organizaciones). El problema que tienen las municipalidades para poner la contraparte en esta partida (por las leyes guatemaltecas no pueden dar dinero a una asociación sin ánimo de lucro) lo han resuelto vinculando la contraparte en créditos para completar la subvención aportada a los grupos para los  proyectos productivos.
- Solicitudes: Debido al nuevo reglamento de créditos han tenido que realizarse adaptaciones en la manera de funcionar con respecto a la adjudicación de créditos, así mismo se produjo un cambio del abogado que trabajaba la legalización de los contratos (pedía más dinero), por lo que la tramitación de las solicitudes  pendientes había sufrido un retraso hasta agosto (reanudada).
- Software: Debido a una subida de la tensión eléctrica, el equipo informático en el que estaba instalado el software ha quedado inhabilitado. Se ha tenido que formatear el otro en el que se instaló y está pendiente de resolver la instalación de un servidor en el que se volverá a instalar el software. Para evitar posibles reiteraciones del mismo problema, van a instalar un regulador de tensión en todo el sistema eléctrico.
- Créditos grupales: Hasta el momento, la mayoría de los créditos grupales no se han utilizado para un proyecto productivo común, sino como vía para acceder al crédito de un grupo de personas que individualmente no tienen acceso a él por falta de escritura a su nombre. Esto ocurre sobre todo en el caso de las mujeres, ya que mayoritariamente las escrituras están a nombre del marido. Por este motivo, puesto que la mayoría de las beneficiarias del crédito son mujeres (colectivo priorizado en el reglamento), la Junta Directiva ha decidido continuar con los créditos grupales, si bien encuentro en estos los siguientes problemas:
1. La persona que deja la escritura como aval del crédito grupal corre el riesgo de asumir la deuda por sí sola si el grupo falla o decide no pagar.
2. El grupo puede verse sometido al control de la persona que tiene la escritura y que supone la posibilidad de acceder al crédito. En alguna comunidad se ha observado cómo un hombre controlaba el grupo de mujeres a través del acceso al crédito con su escritura, sin pertenecer a dicho grupo de manera directa, incidiendo en la toma de decisiones del mismo y teniendo peso en los conflictos internos por el liderazgo. También se corre el riesgo de usura con respecto al resto de integrantes del grupo.
3. El procedimiento que se sigue en los créditos grupales no garantiza el cumplimiento de los objetivos del fondo rotatorio, puesto que si las personas que lo solicitan lo hacen para un objetivo individual, no se realiza un estudio de viabilidad ni seguimiento del proyecto en el que se ha empleado.
En la reunión de Junta Directiva se analizaron estos problemas, la propuesta de mejora y eliminación de estas circunstancias realizada por el personal expatriado fue la de marcar a los grupos la necesidad de generar un documento interno en el que se especifique de manera clara las personas que integran la solicitud del crédito, las cantidades solicitadas por cada una de ellas y el objetivo para el que se solicita. Las emprendedoras de cada área deberán realizar tanto el estudio inicial de la situación individual de cada solicitud como el seguimiento posterior. Considero necesario que desde el Comité de seguimiento se realice un posicionamiento a la Junta Directiva para mayor incidencia sobre este problema.

SITUACIÓN DEL ÁREA SOCIAL Y DE GÉNERO:
Ambas áreas están realizando el calendario previsto de manera adecuada.

GÉNERO:
- Realización de programas de radio y los spot publicitarios sobre las actividades de la organización en género y violencia.
- Capacitaciones en los grupos sobre violencia intrafamiliar y de género.
- Alfabetización de los grupos de mujeres: coordinación con CONALFA. Dificultad en la participación de las mujeres de manera constante.
- Déficit en la coordinación entre MECAPAL y la Asociación de mujeres Sampedranas (problemas internos y con la municipalidad).

SOCIAL:
- Capacitaciones con los COCODES.
- Capacitaciones sobre nutrición y salud con los grupos de mujeres.

SITUACIÓN DE LOS PROYECTOS ASOCIADOS:
-  IVAA:
· Se ha realizado la solicitud de modificación presupuestaria al FCMC. En espera de respuesta, pero a priori les ha parecido que está dentro de los requisitos de la convocatoria. El presupuesto global se ha aumentado en 17.000 euros, repartidos en aquellas partidas que presentaban más debilidad: contratación durante todo el periodo del conductor, combustible, aumento del salario de la gineco-obstetra (dificultad de contratación tal y como estaba), contratación de personal administrativo no previsto inicialmente y se contempla presupuesto para personal expatriado, tampoco previsto. Estos dos últimos se deben a que no tenemos garantizada la continuidad del proyecto MECAPAL, que inicialmente iba a dar soporte tanto con el equipo técnico como con el personal expatriado al seguimiento y control del proyecto.
·  Se ha iniciado el proceso de selección de personal, no habiéndose realizado el mismo durante la estancia del personal expatriado debido a la ausencia de candidatos/as suficientes, y teniéndose que ampliar el plazo para recibir más solicitudes. De manera paralela, se están realizando gestiones de coordinación e implicación de colectivos relevantes para la sensibilización (asociación de mujeres sampedranas y promotores de salud comunitarios) y para la capacitación (área de salud de Quetzaltenango).
· El inicio del proyecto se ha fijado para el 1 de noviembre.
· Para garantizar el inicio del mismo en condiciones óptimas, está prevista la visita de la ginecóloga del H.G. de Albacete implicada en su formulación a primeros de diciembre.
- HERMANAMIENTO IXCHIGUÁN – LA GINETA: Han modificado el proyecto para el que solicitaban la colaboración de La Gineta y se está en espera de que presenten el documento final.
- PROYECTO BIBLIOTECAS SPS – AZUQUECA: Se ha contado con la colaboración de las becarias de la UCLM para impulsar la formulación del proyecto. El documento final ha sido enviado a la bibliotecaria de Azuqueca y se han puesto en comunicación las dos responsables para consensuar la forma de funcionamiento del hermanamiento.
- ACCIÓN FORMATIVA IM – OMM´s. Se han mantenido reuniones para concretar fechas, personal que la va a recibir y contenidos. Está previsto que las/los técnicas/os de los centros de la mujer implicados viajen en la primera quincena de diciembre. Inicialmente la formación la van a realizar una persona de cada centro. Hasta el momento los centros dispuestos a viajar para realizar la formación son: Noblejas y Tarazona de la Mancha. Villarrobledo y La Roda están pendientes de confirmar y la Manchuela no tiene disponibilidad para viajar. Está previsto el envío de cartas de solicitud de permiso a los ayuntamientos de los centros implicados.
- ESCUELA DE NUEVA ESCOCIA: Ha sido concedida una subvención de 20.000 € por parte de la D. P. de Albacete, si bien es necesario reformular el proyecto puesto que inicialmente el coste previsto es de 39.000 €. Cáritas tiene compromiso de realizar una aportación, pero no está precisada la cantidad.
- OTROS: Existen propuestas que han sido aprobadas por la Mesa de MECAPAL pendientes de ser reformuladas y conseguir financiación, en espera de resolver la situación de continuidad de MECAPAL: ambulancia y muro de contención en Nueva Escocia, proyecto de seguridad ciudadana de SPS.
ESTANCIA DE LAS VOLUNTARIAS BECADAS POR LA UCLM:
Durante su estancia han realizado una visita a cada comunidad para entrevistar a los informantes clave: comadronas, alcaldes auxiliares, promotores de salud, profesorado y representantes del COCODE, para obtener información acerca de las personas con discapacidad en las comunidades. La información obtenida se refiere sobre todo al número de éstas, el tipo de discapacidad (física, psíquica o sensorial), el rango de edad y si están recibiendo atención por parte de otras organizaciones. Está pendiente la entrega del informe final.
Se han reunido con organizaciones de San Marcos que trabajan con discapacitados: FUNDABIEN y el club rotario (personas con déficit auditivos).
Han colaborado en la supervisión de la alfabetización de los grupos de mujeres y en la formulación del proyecto para la biblioteca de SPS.