MUSEO DE LA TINAJERÍA DE VILLARROBLEDO

El Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera de Villarrobledo es un espacio donde se riende homenaje al noble arte de la alfarería tinajera y en el que el público puede llegar a conocer, descubrir, valorar y aprender de una manera directa y participativa un oficio y una tradición centenaria única que aún se mantiene viva.

Cuatro siglos de actividad alfarera han convertido a Villarrobledo en el máximo exponente de este saber ancestral y en el referente municipal en la creación de tinajas de barro, piezas únicas por sus características, por la forma y técnica con que son elaboradas, y que en otra época fueron el recipiente por excelencia para la elaboración y conservación del vino.

El Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera está ubicado en un antiguo alfar y horno tinajero rehabilitado y reconstruido, siguiendo fielmente el modelo antiguo.
Se compone de tres espacios:
– El Obrador, que muestra todo el proceso hasta que la tinaja está terminada;
– La Olla de Combustión, que mantiene intactas las paredes vitrificadas, un efecto producido por las altas temperaturas que se alcanzan en este lugar en el proceso de cocción;
Horno de Cocer Tinajas.
A través de estos espacios se ofrece al visitante un intenso recorrido por todas y cada una de las fases que intervienen en la elaboración de la tinaja, el visitante también puede descubrir las herramientas e instrumentos utilizados en cada uno de los procesos y conocer la historia de este singular arte, su evolución y repercusión social y económica.

Horarios de visita
Miércoles a viernes de 16:30 a 19:30 h.
Sábados de 10:00 a 14:00 h y de 16:30 a 19:30 h.?Domingos: de 10:00 a 14:00h.?Previa concertación de martes a viernes de 12:00 a 14:00h.
Lunes cerrado. 967 14 19 80

Localización
C/ Horno Tinajero, s/n, 02600 Villarrobledo Albacete