Mancha Júcar-Centro es una comarca esencialmente carnavalera, contamos en nuestra comarca con los carnavales más antiguos de la región (Villarrobledo, La Roda y Tarazona de La Mancha), pues ya existen noticias de mascaradas celebradas en 1510, ordenanzas municipales que regulan actividades prohibidas en 1521 y sanciones impuestas al regidor de La Roda en 1570.

Son fiestas de reconocido prestigio, asi el Carnaval de Villarrobledo es el  único  de Interés Turístico Nacional en la región, por su parte  el de La Roda fue declarado en 2011 fiesta de Interés Turístico Regional.

VILLARROBLEDO

El Carnaval de Villarrobledo es, fundamentalmente, popular y participativo y, aunque celebra y mantiene actividades y tradiciones similares a las de otros muchos Carnavales, como los Desfiles, el Concurso de Murgas y Chirigotas o el Entierro de la Sardina, sus múltiples particularidades, como el Rastrillo de Carnaval, la Noche del Orgullo Manchego o el Concurso de Bodas lo hacen especialmente atractivo y único. Mención especial merece el Desfile de Carnaval Infantil, donde participan todos los colegios de la ciudad y ha sido considerado en foros especializados como único en España por su espectacularidad, vistosidad y participación.

Se dice popularmente que el Carnaval de Villarrobledo es la única fiesta en el mundo de diez días que dura once. Esta paradoja se explica porque oficialmente, el Carnaval de Villarrobledo dura diez días, pero oficiosamente y de facto dura once pues, la Llegada de Los Juanes, se celebra el día de Jueves Lardero.

Los desfiles, tanto infantiles como regionales, así como la «salida a la calle» fue promovida por la asiciación «AMIGOS DEL CARNAVAL». No es extraño encontrarse, a cualquier hora del día durante la semana del Carnaval, a grupos de gente disfrazada por las calles o incluso que los dependientes de un comercio o establecimiento te atiendan disfrazados.

Enlaces de interés: www.carnavalvillarrobledo.com

LA RODA

El carnaval rodense, ha conseguido renacer de sus cenizas en los últimos 25 años, cuando un grupo de amigos "Amigos del Carnaval" decidió que era el momento de revitalizar esta fiesta, desde ese momento hasta hoy más de 1.500 rodenses desfilan, escenifican y sueñan durante una semana marcada por la movilización de todo un pueblo.

Los Carnavales de La Roda tienen también sus peculiaridades. El Martes de Carnaval, es el día de ‘San Reventón’, que se celebra durante la noche. Los participantes se disfrazan utilizando trapos viejos, desfilan escenificando parodias de la actualidad y se concluye con el tradicional baile de ‘San Reventón’, en el que tiene lugar la popular degustación de ‘fritillas’ entre los asistentes.

Pero si algo hay que destacar del carnaval rodense es la celebración del "MERCADILLO", que todos los miercoles de Carnaval transforma el paseo central de La Roda  con actuaciones y representaciones a cargo de las diferentes peñas, comparsas y grupos, y la organización de diversas degustaciones gastronómicas (los afamados ‘miguelitos’, ‘fritillas’, gazpachos manchegos, caldo moreno, atascaburras, migas ruleras, etc.) a cargo de agrupaciones de personas de forma voluntaria y desinteresada. Estas degustaciones se organizan en el Paseo Ramón y Cajal de la localidad, donde también se ubican los Talleres de Carnaval, dirigidos a los niños.

Otros actos que contempla la programación de los Carnavales de La Roda son el Entierro de la Sardina, el Desfile de Clausura y la entrega de premios del concurso de comparsas que participan en el desfile.

Enlaces de interés: www.amigosdelcarnaval.com

TARAZONA DE LA MANCHA

El Carnaval en Tarazona de la Mancha es singular, popular, callejero y teatral y, sobre todo, es un Carnaval donde las personas que vienen de otros lugares se sienten como en su propia casa, en Tarazona se dice que "sus carnavales son de tu interés".

Son tradicionales las "máscaras" o "mascarutas", que llevan puesta en la cabeza una caja de cartón, van cubiertas con una colcha y se tapan la cara con una careta de tela. Dan la "murga" con un "mosquero" (matamoscas hecho con un palo y en uno de sus extremos lleva pegado papel de colores), también llevan un frasco de plástico con agua y colonia, talco o cepillo de la ropa. Van diciendo a gente que las mira: "¡Ay qué tonto que eres, que no me conoces!". Tradicionalmente, cuando salían máscaras era el lunes de Carnaval, llamado "Día de los Espantajos".

Los "pasacalles" o desfiles callejeros recorren muchas calles de la población y acaban tradicionalmente en la Plaza Mayor. Estos desfiles no llevan organización y están compuestos por charangas, músicos, máscaras y demás personas disfrazadas que desean libremente participar. Se desfila todas las tardes durante todos los días de Carnaval y sirven para animar a la gente del pueblo a disfrazarse y a participar en la fiesta. Desde siempre, los bailes del Carnaval callejero se celebran en la Plaza Mayor. Antes de ponerse el "tablao", los músicos tocaban subidos alrededor de la fuente y en los balcones de la citada plaza.

Enlaces de interés: www.tarazonacultural.es/carnavales