Información de la localidad

Característica ciudad manchega que, antes de su fundación, perteneció a la Villa de Alcaraz, bajo la denominación de Villarejo de San Nicolás. Hacia 1292, y por una serie de conflictos con la vecina localidad de Socuellamos (Villarejo de San Bartolomé entonces), Juan Martínez de la Plaza y siete familias deciden marcharse del Villarejo y se instalan en un espeso robledal, a los que pocos años después se unirían un buen número de familias, dando lugar a un nuevo núcleo de población que se denominó Robledillo.
En 1407 Juan II concede los privilegios de villa al Robledillo, poco después este mismo rey cede la Villa a don Rodrigo Manrique, maestre de la Orden de Santiago, quien la vendería a don Juan Pacheco, marqués de Villena. Durante las turbulencias de la Guerra de Sucesión por la Corona de Castilla, los vecinos de Villarrobledo inician una revuelta contra el marqués de Villena y prestan su apoyo a los Reyes Católicos. En 1476, reducido a la Real corona gran parte del marquesado, los Reyes Católicos conceden definitivamente el privilegio de Villa a este lugar, que pasaría a llamarse Villa-Robledo de la Vega, denominación que subsistirá hasta el siglo XVIII.
Durante el siglo XV tiene lugar su gran proceso histórico tanto en el orden político como jurisdiccional y social, experimentando un gran crecimiento de población. Es el siglo de las grandes fundaciones: Iglesia de San Blas, San Sebastián, San Cristóbal y Santa María.?El siglo XVI fue su siglo de oro, registrando un gran avance económico, social y demográfico. A principios del XVII se pasó del auge a la decadencia por diversas causas: pródigos y continuos servicios a la corona, división de clases sociales, grandes sequías y epidemias. Los servicios que prestó  Villarrobledo a la Corona le sirvieron para alcanzar los títulos de muy noble y leal villa.?La famosa “Batalla de Villarrobledo”, en 1836 (1ª Guerra Carlista) tuvo lugar en el paraje de San Cristóbal fué uno de los combates decisivos de la guerra, el triunfo de las tropas isabelinas dirigidas por los generales Diego de León y Alaix cambió en rumbo de la contienda.?En la actualidad Villarrobledo es un núcleo de población importante, una ciudad avanzada y dotada de modernas infraestructuras, que, sin embargo, ha sabido conservar sus señas de identidad e idiosincrasia.
En torno a la plaza de Ramón y Cajal, se reúne un interesante patrimonio histórico artístico, alcanzando su máxima expresión en la propia plaza. Declarada Conjunto Histórico Artístico a ella abren sus puertas dos de los edificios más emblemáticos que gozan de la categoría de monumento nacional: la iglesia de san Blas y la casa consistorial. El actual templo de San Blas se levanta sobre una primitiva iglesia gótica de mediados del siglo XV, a finales de este siglo comenzó a ser sustituida por una nueva construccion.
El nuevo templo se concibió como un edificio de proporciones catedralicias, una obra costosa tanto económica como de tiempo. La iglesia se comenzo en el estilo gótico tardío y continúa con el estilo renacentista que podemos observar en el segundo y tercer cuerpo. Destaca su portada occidental que se abre a la plaza de Ramón y Cajal por sus formas muy esbeltas. Las fachadas norte y sur son renacentistas de estilo Vandelvira. La fachada sur o del sol es una de las más bellas de la provincia de Albacete por su composición, trazado y ejecución.
A principios del siglo XVIII se construye el gran retablo gracias a las donaciones de un villarrobledense ilustre, Fray Diego Morcillo Rubio de Auñón, Virrey de Perú.??Cuando los Reyes Católicos concedieron el privilegio de villazgo al pueblo, sus habitantes iniciaron la construcción de su Casa Consistorial. La fachada, de estilo renacentista, con doble arquería de seis vanos y órdenes arquitectónicos superpuestos, dórico abajo y jónico arriba, queda enmarcada con dos machones: uno, en la esquina izquierda, muestra el escudo local; el otro, del reloj municipal, rematado con un ático con pirámides herrerianas. El interior de la Casa Consistorial acoge un hermoso claustro de piedra, recientemente recuperado por el conocido arquitecto José María Pérez "Peridis", consiguiendo un perfecto equilibrio entre funcionalidad y tradición. La casa más antigua de la ciudad, de la familia López Muñoz cierra la Plaza Vieja por su parte sur. En ella estuvieron instalados los monjes de la Orden de Santo Domingo, que ejercieron el Santo Oficio de la Inquisición.?  ?Otros edificios religiosos reseñables de la ciudad son la iglesia de San Sebastián, los conventos de clausura femeninos: el cisterciense de San Bernardo y el de las Clarisas (convento de Santa Clara) y, sobre todo, el santuario de Nuestra Señora de la Caridad, patrona de Villarrobledo, con curiosos tesoros.

Festejos

CARNAVALES

Declarados de Interés Turístico Nacional. Se celebran entre Febrero y Marzo, dependiendo de la Semana Santa, abarcando nueve intensos días que comienzan con el desfile de grupos y comparsas. Es también uno de los más antiguos de la Provincia, realizándose incluso cuando estaban prohibidos, cambiando las comparsas y desfiles por los bailes en salones cerrados.

Semana Santa
Las procesiones de Jueves Santo y Viernes Santo, austeramente castellanas, convocan a un gran público  en las calles, resultando muy emocionante y bella la procesión del Encuentro (Sábado Santo).

Viña-Rock (A primeros de mayo)
Merece un lugar destacado Festival de Arte Nativo "Viña-Rock", que reúne a un buen número de bandas de primer orden nacional e internacional durante dos días.

De que el VIÑA ROCK es el festival musical más importante del estado y el que mayor número de público congrega no cabe ninguna duda. No obstante el camino no ha sido fácil y hasta llegar a la situación en que ahora se encuentra, el festival ha ido mutando, mejorándose edición tras edición.??1996-1997: LOS PRINCIPIOS?Hace ocho años  nadie se había atrevido a apostar por la música hecha aquí y mucho menos por el rock. Sólo la idea de convocar a "un atajo de peludos" asustaba al político más progre y nadie veía viable respaldar conciertos de grupos tan poco ortodoxos como Extremoduro o Los Planetas. De ese modo, cuando el ayuntamiento de la pequeña localidad albaceteña de Villarrobledo y una entonces joven empresa promotora de conciertos como Matarile se aliaron para llevar a cabo el 1er VIÑAROCK -apellidado por aquel entonces como "Festival Nacional de Música Apocalíptica"- nadie apostó por aquella empresa. Que duda cabe de que esa primera edición del festival es uno de los hitos de la historia reciente de la música en nuestro país, y es que en él compartían cartel tres de las más grandes bandas surgidas en la península en la última década, Platero y Tú, Extremoduro y Los Planetas, flanqueados por clásicos como Los Enemigos o promesas como Australian Blonde.

Un año después, en 1997, la organización se enfrentaba al reto de repetir la meta alcanzada en la edición anterior y demostrar que el éxito conseguido no era fruto del azar. Así pues y desde la perspectiva del trabajo realizado el VIÑA ROCK adquirió su denominación actual de "Festival Arte- Nativo" y consiguió de nuevo adelantarse a las modas y marcar verdaderamente el pulso de la música nacional. Hamlet, Reincidentes, Chucho, Soziedad Alkohólika y El Niño Gusano, comandados por Def Con Dos y la veteranía y saber hacer de Rosendo, destacaban en un festival que de por sí fue superior a su predecesor, pero que, merced a celebrarse bajo un inmenso diluvio, alcanzó proporciones épicas.??1998-1999: LA CONSOLIDACIÓN?Entrarían en estos años los primeros cambios en el festival. Por un lado debido a la fama alcanzada por el evento que congregaba cada vez a un mayor número de público cuyas necesidades había que satisfacer; por otro, porque el espectro musical que la organización quería reflejar -el del rock como corriente contracultural- era incluso más amplio de lo que sólo ella se había atrevido a reflejar en sus dos primeras ediciones. Fue así como en 1998 VIÑA ROCK estableció dos escenarios paralelos con un cartel compuesto de una veintena de bandas. Otra vez se marcó la pauta y, al margen de grupos consolidados como Barón Rojo o La Polla, el VIÑA -como ya era conocido por el público- descubrió a bandas como Mägo de Oz o Koma y abrió su cartel a la propuesta del Hip Hop con 7 Notas 7 Colores y EL Club De Los Poetas Violentos.

Este nuevo formato se confirmaría un año después en la que fue la consolidación absoluta del VIÑA ROCK como pulso de la escena musical nacional. Fue una edición en la que Reincidentes y Los Planetas regresarían para liderar los dos escenarios del festival, Hamlet y Mägo de Oz se confirmaron como la realidad que ahora son, y el festival dio su primer paso hacia propuestas de fuera de la península descubriendo a todos el poder de los argentinos A.N.I.M.A.L. Parecía que se había tocado techo, pero el tiempo nos desvelaría que aún se podía llegar mucho más lejos.
2000-2001: BATIENDO RECORDS?El 2000 era un año señalado por el motivo de sobra conocido y porque el VIÑA ROCK cumplía su quinto aniversario. Por ese motivo la organización lanzó un órdago, precisamente cuando por doquier aparecían otras propuestas que, a imagen de la del VIÑA, querían reivindicar para sí el protagonismo en lo que a acontecimientos musicales en nuestro país se refiere. No obstante el festival siguió en su línea y, en lugar de buscar a estrellas de renombre internacional volvió a apostar por la música cantada en el idioma de Cervantes pero planteando, eso sí, la programación a imagen de los mayores eventos musicales que se realizan fuera de nuestras fronteras. De ese modo, a los ya conocidos escenarios Matarile (principal) y Tipo (otras músicas), se unieron dos nuevos dedicados exclusivamente a las dos propuestas musicales nacidas en la segunda mitad del siglo XX: el Hip Hop y el Metal, esta última en el escenario de La Oreja Metálica.
Así el VIÑA ROCK 2000 volvió a ser el referente. Estuvieron los más grandes (Platero y Tú, Rosendo, Barón Rojo, Sólo Los Solo, etc.), hubo actuaciones míticas como el regreso de Ángeles del Infierno en una fecha única en nuestro país, y se volvieron a descubrir a las nuevas formaciones que triunfarían en el panorama nacional como Estopa, O'Funk'illo o La Mala Rodríguez.?El resultado es conocido por todos. Mientras el resto pinchaba o no convencía VIÑA ROCK volvía a ser el que más público reunía -30.000 personas- y demostraba que el rock, ajeno a las modas, no sólo seguía vivo, sino que era el acontecimiento que más jóvenes movía en nuestro país.??Por eso, el reto de superar esa marca se antojaba casi imposible y el objetivo se concentraba en el hecho que siempre había movido al festival: satisfacer las expectativas del público rockero estatal. Así se configuró el que quizás fuese el cartel más completo de la historia del Viña. Su acogida por parte del público fue la mejor hasta la fecha y el festival alcanzó una mayor repercusión en los medios (a pesar de que en este país se sigue utilizando un doble rasero a la hora de tratar la realidad musical y mucho más si se trata de rock). A ello se le sumó el hecho de que de nuevo se batió el record de asistencia, con más de 37.000 espectadores que hicieron de nuevo al Viña Rock el festival más grande del año. Ahora el festival sigue adelante, manteniendo sus principios e intentando responder a su público. El nuevo resultado lo veremos el próximo mes de abril.

14-18 de Agosto
Fiestas en Honor a la Patrona de la localidad, la Virgen de la Caridad. Comienzan con un desfile de Gigantes y Cabezudos y terminan con la celebración del Torneo Internacional de Ajedrez "Ciudad de Villarrobledo" en el que participan grandes maestros internacionales, con lo que se ha convertido en el segundo torneo más prestigioso a nivel mundial de partidas semirrapidas.

Economía
on una extensión de más de ochocientos cuarenta y cinco kilómetros cuadrados, Villarrobledo cuenta con uno de los términos municipales más grandes de España. Su relieve, la tipología de sus suelos y el clima, han propiciado el desarrollo de una agricultura extensiva dominada por el cultivo de los cereales de primavera e invierno y sobre todo de la vid, a cuyo laboreo se dedican más de treinta mil hectáreas sembradas con cuarenta y ocho millones de cepas, lo que convierte a villarrobledo en la ciudad con mayor número de cepas de vid y en la que más kilos de uva se recolectan en todo el mundo.
Las explotaciones ganaderas están fundamentalmente dedicadas a la cría del ganado ovino de raza manchega, cuya carne es la más cotizada en el mercado de las carnes de cordero, y cuya leche es la base de la elaboración del genuino queso manchego, que tiene una específica denominación de origen y del que Villarrobledo es tradicionalmente un gran productor.  ??La Industria tinajera y la producción vinícola y quesera son desde sus inicios las actividades más representativas de una ciudad rodeada de viñas y de llanuras, la calderería es pionera en España y actualmente ocupa el segundo lugar en cuanto a producción en el mercado nacional.

Artesanía
Tinajas?Son famosas, en el mundo entero, las tinajas "panzudas" de las que ya Cervantes diera noticia en su obra Don Quijote de la Mancha, tienen por misión fermentar el mosto procedente de las uvas recolectadas en la localidad. Aún hoy existen talleres que las siguen fabricando de forma totalmente artesanal.
Madera
Los trabajos en madera están experimentando un auge significativo de un tiempo a esta parte, y son numerosas las personas, jóvenes sobre todo, que dedican sus esfuerzos a garantizar la continuidad de estas labores.
Cerámica?A los alfareros artesanos y tradicionales  se han sumado en los últimos tiempos un grupo de jóvenes que desarrollan una actividad creativa de gran calidad técnica y estética, incorporando a su trabajo nuevos materiales y elementos.
Forja ?El trabajo en recia forja castellana ha sido uno de los más tradicionales en Villarrobledo. Unido en su origen a la fabricación de herramientas para las tareas del campo, los herreros se fueron convirtiendo poco a poco en forjadores de piezas que representan auténticas manifestaciones del arte popular. Tradición ésta que pervive gracias a la labor de un grupo de artesanos que mantienen abiertos sus talleres.

Web oficial del ayuntamiento: http://www.villarrobledo.com/