Información de la localidad


El monumento más célebre de la localidad es la Iglesia parroquial Santa María Magdalena, cuyo origen se supone entre finales del siglo XII y mediados del siglo XIII. Inicialmente la iglesia carecía de torre, era más pequeña que la actual y no disponía de capillas laterales, siendo de estilo románico rural. En su construcción se empleó piedra de sillería que se hace visible al picar las paredes interiores del edificio. Entre los años 1.597 y 1.599 se realizaron obras de cantería y carpintería en la Capilla Mayor.
En 1.637 se construyeron las capillas laterales dándole forma de cruz latina al recinto y posteriormente, en 1699 se terminó la torre de estilo barroco por sus proporciones y traza. Hacia el año 1750 tuvo lugar la obra más importante, el ayuntamiento compró tres casas colindantes y fueron anexionadas a la iglesia confiriendo a ésta las dimensiones y forma actuales. Destacan en su decoración los frescos que se pueden observar en la cúpula ciega frente al altar, pinturas que datan del siglo XVIII. Actualmente se puede ver el retablo de la capilla de Jesús Nazareno que podría fecharse a mediados del siglo XIX. Muy cerca de la localidad aunque perteneciente al término de Casas de Benítez, junto a la aldea del Carmen, podemos ver la entrada de la cueva de Santa Catalina de Cardona, mujer de la nobleza española del siglo XVI que permaneció en penitencia
en este paraje durante ocho años y por cuya iniciativa se construyó junto a la cueva un convento de frailes Carmelitas Descalzos, lo que dio nombre a la aldea próxima. Por esta cueva pasó Santa Teresa de Jesús en el año 1580 en su viaje a Villanueva de la Jara. Se hace mención de ello en su libro Las Fundaciones, en el capítulo 25.

Festejos
17 DE ENERO
San Antón. En homenaje al santo patrón de los animales. Los momentos más importantes son la misa, con amplia participación y la posterior bendición de los animales, luego se dan tres vueltas a la iglesia, al finalizar se hace una invitación por parte de la asociación de amas de casa, de platos típicos del pueblo.

15 DE MAYO
San Isidro (romería). Traslado del Santo patrón desde la iglesia a la ermita, celebrando una misa, y por la tarde baile popular.

10 DE JULIO
San Cristóbal (romería). Se parte en romería desde la iglesia parroquial hasta la ermita del santo situada en el hondo del río. Una vez allí es celebrada una misa al aire libre, el altar se coloca sobre la caja de un camión y se bendicen todos los vehículos. Después hay cuerva y frutos secos para los asistentes.
22 DE JULIO
Fiestas de Santa María Magdalena. Aunque son menos conocidas que las que se celebran en honor a San Roque, la devoción a Santa María Magdalena es anterior, de hecho la iglesia parroquial está dedicada a ella. En 1740 el Papa Benedicto XIV concedió indulgencia plenaria a todos los vecinos que celebrasen la fiesta de Santa María Magdalena con confesión y comunión.

16 DE AGOSTO
Fiestas de San Roque. Se celebran desde 1.734 por promesa del pueblo al santo, ya que en aquellos años las epidemias causaron varios muertos en la localidad y las autoridades hicieron petición de ayuda al Señor a través de San Roque.
Una vez cesaron las epidemias se construyó la ermita y anualmente se celebran las fiestas mayores en su honor, se oficia una misa y se saca en procesión desde la iglesia, pasando por el lugar donde estaba situada la ermita y allí se canta el himno de Villalgordo.
Estas fiestas son conocidas por la suelta de vaquillas en las calles y por las carrozas, utilizadas por la reina y corte de honor.

Economía
Su economía está basada en la agricultura, cultivándose cereales y vid, pero fundamentalmente champiñón, existiendo numerosas cuevas de cultivo. Y talleres de limpieza y envasado. Su cercanía al río, que pasa junto a la población, le dota de unos paisajes bellísimos, lo que ofrece una buena oportunidad para el turismo rural.

Web oficial del ayuntamiento: http://www.villalgordodeljucar.es/

Dónde Comer