Información de la localidad


El centro neurálgico del pueblo es sin duda la Plaza Mayor, del siglo XVII, de forma rectangular y estilo colonial corrido, con balconajes de madera.
Se accede a ella por cuatro arcos de estilo románico con una original arcada de columnas en el soportal del ayuntamiento, llamado Soledad, cuya edificación fue realizada en el año 1.692. Está declarada conjunto histórico artístico desde 1.968.
El ayuntamiento está unido a la torre de la iglesia parroquial, la Iglesia de San Bartolomé, de origen renacentista. Es de tipo columnaria con tres naves y cinco tramos con capillas adosadas. Las columnas son jónicas y las bóvedas de arista, junto a la capilla mayor se ubica una cúpula oval, el presbiterio es de forma poligonal.

En la nave central se erige la torre, rematado su techo en chapitel de pizarra, su conclusión data de 1694. La portada principal es como un gran arco de triunfo con columnas toscanas y arco de medio punto. Entre los siglos XVII y XVIII, se construyeron las principales capillas y en esas fechas se edificó la del Santo Cristo, cubierta por una cúpula, y el camarín posterior. La capilla de San Antonio, recién restaurada, es una construcción con estilo propio y está fechada sobre la segunda mitad del siglo XVII. En el templo encontraremos también otras capillas y la sacristía, que fueron construidas en épocas diferentes.

En la parte alta del pueblo y en dirección a la carretera de Villalgordo está ubicada la ermita de San Antón, con torre y pórtico lateral adintelado sostenido con columnas. No se encuentra en buen estado de conservación aunque actualmente se están haciendo trabajos de restauración y limpieza.
Cuenta Tarazona con la única plaza de toros que en vez de edificarse hacia arriba se construyó hacia abajo, excavando el coso en un cerro cercano a la población fue inaugurada el 2 de septiembre de 1.857.

Festejos
17 DE ENERO
San Antonio Abad. Se lleva al santo en procesión desde su ermita a la iglesia parroquial donde se celebra la misa.. Durante toda la mañana los vecinos llevan a sus animales a la ermita y dan vueltas a su alrededor.

3 DE FEBRERO
San Blas. Se celebra un novenario en su ermita, haciendo hogueras la noche anterior. Se sale en procesión a la iglesia parroquial y se regresa después de la misa. los vecinos obsequian al Santo con mantecados y otros regalos. En esta festividad se tenía por costumbre celebrar desfiles de moros y cristianos.

CARNAVALES
Son de los más antiguos de la provinciajunto a los de Villarrobledo , celebrándose incluso cuando estaban prohibidos en todo el país. Se distinguen del resto por la participación popular, con disfraces que parodian cualquier actividad cotidiana. No hacen alarde de vestimentas pomposas ni les hace falta, con su gracia y originalidad consiguen la sonrisa de los espectadores y los participantes, dándoles al tiempo la fama y renombre que tienen a nivel nacional. Esta fiesta está declarada de interés turístico regional.
24 DE AGOSTO
Fiestas de San Bartolomé. Es el patrón de la población y en su honor se celebran las fiestas mayores. Las fechas exactas varían según el día de la semana que cae la festividad teniendo por costumbre que comiencen el fin de semana anterior a la misma. Estas fiestas están declaradas de interés turístico desde 1.970.

14 DE SEPTIEMBRE
Festividad del Cristo de la Misericordia. A principios del siglo pasado, un rico comerciante de la villa construyó una capilla en una aldea cercana al río Júcar, colocando en ella la imagen del Cristo. Cada vez que azotaba una sequía se traía en procesión a Tarazona. En una cada vez que intentaban devolverla a su lugar de origen. Esto se entendió como señal divina y la imagen fue depositada en la iglesia parroquial.

Economía
Como industrias locales destacan las fábricas de estufas de leña y de estructuras metálicas, sin olvidar los talleres de carpintería que tienen gran relevancia a efectos de empleo. La agricultura, siempre presente en la forma de vida de nuestra comarca, toma también la importancia que se merece en este pueblo. Además de cereales y viña, destaca el cultivo de champiñón y setas. Está prevista la construcción de un Polígono Industrial que cuenta con acceso único desde la Nacional 320 mediante carriles de deceleración. Dos vías principales perpendiculares entre sí sobre las que se han situado gran parte de las zonas verdes que marca la ley, dividen el terreno en cuatro zonas. Además un sistema de vías secundarias permiten la circulación en  la zona. Básicamente, se cuenta con al instalación en el polígono de cuatro tipos de empresas:
- Industrias escaparate, que se situarán preferentemente frente a la carretera
- Industrias nido, en naves adosadas
- Industrias ligera, que ocuparán parcelas entre 1.000 y 2.500 metros2
- Industrias Medias, que ocuparán parcelas entre 2.500 y 5.000 m2 de superficie.

Artesanía
Cuero
En tiempos pasados el guarnicionero era el encargado de fabricar los aparejos para los carruajes, las trinchas, las fustas, los estribos y las riendas para las caballerizas, además de cualquier otro artículo que fuese necesario y que se pudiera realizar en este material. Hoy día se sigue trabajando de la misma forma, como manda la tradición heredada de padres y abuelos.El cuero, ingrediente principal en esta receta artística, adopta múltiples formas: cinturones, cananas, fundas de escopeta, calabresas, aperos y riendas entre otras. Jesús Senabre Simarro, C/Abdón Atienza, 3. Tlf .- 967 48 01 99. Tarazona de La Mancha

Forja
Actualmente ver a un herrero trabajar en la fragua nos traslada a ambientes de la edad media. El fuego y el metal se funden en un apasionado abrazo y con la sabia labor del herrero toman forma, creando rejas, lámparas, candelabros, mesas, figuras decorativas y cualquier cosa que podamos imaginar. En Mancha del Júcar-Centro todavía quedan artesanos de fragua y yunque, son creativos y artistas capaces de plasmar en hierro sus ideas... son herreros.Jaime Pérez Ruiz, C/Afueras Mediodía, 37. Tlf. 967 48 02 09.Tarazona de la Mancha.

Web oficial del ayuntamiento: http://www.tarazonacultural.es/ayuntamiento.html