Información de la localidad


El único monumento histórico de la localidad es la iglesia parroquial, consagrada a la Virgen de la Concepción, patrona del pueblo.
Es una construcción modesta y sencilla, sin pretensiones arquitectónicas, al estilo de las ermitas o capillas de pequeños núcleos aislados, construida con toda seguridad por los propios habitantes del lugar.
Sus orígenes, a pesar de que no existen documentos que lo prueben, se pueden fechar con toda probabilidad a inicios del siglo XVIII o quizá anterior, por ser ésa la fecha en la que comienzan los registros eclesiásticos.  Es de planta rectangular, de gruesas paredes construidas en tapial y encaladas originalmente.
En un lateral se encuentra la entrada al templo construida con arco de medio punto en piedra de sillería y puerta de madera de aproximadamente medio siglo. Adosada en un extremo, arranca la torre, fabricada en mampostería de piedras irregulares y hoy restaurada y rematada en tejado atípico a cuatro aguas. En su interior podemos observar como elemento más destacado el artesonado en madera de su techo.
Está compuesto de un armazón de gruesas vigas en sección
cuadrada que cruzan la nave, uniendo las paredes transversalmente, dando solidez al edificio, y otras más livianas que soportan el tejado y en las que se apoya el entablado que da la riqueza artística al conjunto, recuerda el estilo mudéjar. ?En su interior podemos apreciar una figura tallada en madera de edad desconocida, que representa al Niño Jesús con una esfera en su mano izquierda, conocido popularmente como el Niño de la Bola. A la entrada del templo se pueden ver dos pilas bautismales talladas en piedra caliza situadas en lo que se cree son sus ubicaciones originales.

Festejos
25 DE ABRIL
Fiestas de San Marcos. Comienza con una gran hoguera en la plaza, degustando en torno a ella los rollos del Santo, elaborados artesanalmente por las amas de casa, y cuerva. Después de la misa se saca al santo en romería desde la iglesia a la cruz cercana al pueblo, allí se deposita la imagen y se celebra la subasta de los rollos del Santo, donados por los feligreses. El dinero obtenido se ofrece a la iglesia. El ayuntamiento ofrece cuerva, rollos y magdalenas. En este mismo acto también se bendicen los campos.
15 DE MAYO
San Isidro. El Santo es trasladado en romería a un pinar cercano al pueblo. Se bendicen los campos y el resto del día se pasa comiendo y merendando.
15 DE AGOSTO
Fiesta del turista. Se celebra desde hace pocos años y es una fecha marcada para el reencuentro de todas aquellas familias originarias de la localidad y que hoy tienen su residencia habitual fuera de ella

Economía
Está dedicado por completo a la agricultura. El despoblamiento progresivo que lleva sufriendo desde hace décadas, ha contribuido en gran medida a la inexistencia de otras actividades.?A pesar de ello, desde le año 1997 en la sede del Centro de Desarrollo Rural, lo que ha contribuido a revitalizar de alguna manera la vida del pueblo.

Web oficial del ayuntamiento: http://montalvos.manchajucarcentro.com/

Dónde Comer

    Dónde Dormir