Información de la localidad


Fundada como villa de señorío en el año 1.330 cuando el infante D. Juan Manuel repuebla el inmenso territorio del Señorío de Villena del que es titular, siendo Diego Fernández de Cuenca el primer dueño de la Villa de Minaya del que sus moradores son vasallos y pecheros, manteniéndose esta condición durante varios siglos, pasando el Señorío a manos de los Ludeña de San Clemente en 1.420, a los Pacheco en 1.435 y, por último, a los Mesía de Úbeda en 1.730.?La situación de Minaya como Villa de Señorío tanto territorial como jurisdiccional termina con la promulgación de la Constitución de Cádiz en 1.812 que suprime los señoríos, pasando a ser Villa Constitucional, y tras la abolición de la Constitución, por Fernando VII pasará a pertenecer a la Corona. Varias son las teorías que pretenden explicar el origen del nombre de Minaya, la que más probable es que el nombre de Minaya proceda del árabe con el significado de "camino abierto y visible".
La Iglesia Parroquial de Santiago El Mayor, antiguo patrono del pueblo se iniciaó a últimos del siglo XV en estilo gótico rural, terminándose su construcción en el siglo XVII en estilo renacentista del que son muestra sus dos puertas. El reloj de su torre conserva la maquinaria del siglo XIX. En el altar mayor se conserva una reliquia del Beato Alonso Pacheco, así como la pila donde fue bautizado. En la cúpula del presbiterio aparecen unos medallones con adornos florales y uno de mayor tamaño con el escudo de armas de los Señores de Minaya. Ocupa una superficie de 712 metros cuadrados, consta de tres naves y su estilo es, en parte gótico y en parte neo-clásico. Adosada al templo tiene una magnífica torre-fortaleza de planta cuadrangular, de unos treinta metros de altura, de piedra labrada, de gran robustez y firmeza, como corresponde posiblemente, a los fines de la reconquista. Las dos puertas de acceso al templo son de piedra, artísticamente labrada, sobrias y de gran majestad.
La Casa-Palacio de los Señores de Minaya es una construcción del siglo XVI, residencia de los dueños de la Villa y de sus gobernantes. En el patio interior se conservan restos renacentistas en arcos y en la capilla.

El Ayuntamiento, de estilo neoclásico, es una sólida construcción realizada en los años 20, donde se puede observar una pequeña espadaña con una campana que se utilizaba para avisar a todos los habitantes de los plenos del Concejo.
El Mesón-Parador es un colosal edificio y famoso en otros tiempos, donde pernoctaban arrieros y traficantes. Su construcción data del siglo XVII. Siendo en el siglo XVIII, cuando la fama del Parador traspasa nuestras fronteras.

Festejos
17 de Enero San Antón con las tradicionales luminarias la víspera por la noche, y la visita al Santo en su ermita. Es tradición dar 3 vueltas a la ermita y la bendición de los animales. Se celebra la Santa Misa y procesión de San Antón.??Jueves Lardero se pasa el día entre familiares y amigos en un ambiente de diversión y esparcimiento reunidos en el Pinar de D. Juan Antonio.
La fiesta de los Carnavales ha sido de las más importantes del pueblo. Era y sigue siendo costumbre juntarse en pandillas que durante mucho tiempo antes han estado estudiando su actuación en los carnavales y juntos recorren las calles visitando amistades y provocando la alegría y carcajada entre la gente que los presencia.
La noche del 30 de Abril se celebran los "mayos" salen los jóvenes a rondar a las mozas. El canto de los mayos, alude a la primavera, a las maravillas que nos traerá Mayo y a las hermosuras de las jóvenes a las que se ronda. Siempre se ha tenido especial interés de ir a rondar primeramente a la Virgen, aquí se saca la imagen a la puerta de la Iglesia Parroquial y allí se canta un mayo especialmente para ella. Luego ya se puede cantar al resto de las mujeres.
15 de Mayo, San Isidro, patrono de las gentes del campo. Se realizan diversos actos y concursos como de habilidad con remolque o de arada. Se celebra una misa y procesión en honor a San Isidro y la tradicional comida para los agricultores.
Del 4 al 8 de Septiembre, fiestas patronales en honor al Beato Alonso Pacheco, hijo de la Villa, martirizado en la India en 1.584 y del que se conserva una reliquia en el altar de la Iglesia Parroquial. Precede a estas fiestas un triduo en honor al Santo, cuya fiesta se celebra el día 7 de Septiembre con Misa y procesión.

Economía
La agricultura es la principal fuente de ocupación en esta población, destacando el cultivo de cereales, vid y azafrán. Estos productos además de trabajo directo para sus propietarios, crean jornales en las épocas de recogida principalmente en el caso del azafrán cuya recolección solo se puede realizar a mano.
Las industrias agroalimentarias como las queseras y las bodegas son el otro pilar de la economía local, aunque la puesta en marcha del polígono industrial La Sendilla está favoreciendo la creación de nuevas empresas, lo que sin duda impulsará el crecimiento económico del municipio. Cabe destacar que su situación privilegiada junto a la carretera ha hecho que la hostelería sea un sector en auge dada la gran cantidad de viajeros que eligen Minaya para descasar o comer. La caza también es una fuente de ingresos importante y un sector en constante expansión.

Artesanía
Artesanía con esparto?Ligada al hacer cotidiano, tanto en el hogar como en los trabajos del campo, cuyas raíces se pierden en la noche de los tiempos, la artesanía del esparto cuenta en Minaya con notable representación.?No en vano el sobrenombre de "capacheros" con el que los minayeros eran conocidos en otros pueblos, pone de manifiesto la importancia de esta actividad a la que muchos de ellos se dedicaban.?Cestos para coger la rosa del azafrán, capachos para transportar la uva, pleita para hacer el queso, valeos, sarrietas, posetes,... tantos y tantos utensilios que podemos encargar a cualquier artesano del esparto que hoy todavía se dedican a esta ancestral labor.

Web oficial del ayuntamiento: http://www.minaya.info/