Información de la localidad

A la llegada nos encontramos con la parroquia de San Martín, construida a principios del siglo XVI. Es el edificio más emblemático de la localidad con una magnífica torre visible desde más de 10 Km. a la redonda. Es una construcción de estilo gótico aunque su finalización es renacentista. Hace pocos años ha sido restaurada descubriéndose unos murales entre los que se encuentra representada la última cena.
La iglesia albergaba un retablo barroco fechado en el siglo XVII y realizado por Sánchez Cordobés, del que sólo se conserva la imagen del Cristo Crucificado.
Muy cerca de la población, existen fragmentos de una calzada romana, probablemente parte de una cañada real, existiendo también dentro del término municipal algunos vestigios de edificaciones de la misma época.

Festejos
PRIMER SÁBADO DE MAYO
Fiestas de la Virgen del Buen Suceso. Hace algo más de dos décadas se traía la imagen el primer domingo de mayo, pero muchos gineteros residían en la zona de Levante por lo que tenían que marcharse pronto y no veían a la Virgen. Por ello pidieron el traslado de la fiesta al sábado, celebrándose desde entonces en este día. La Virgen se traslada en marzo desde la parroquia La Grajuela, una ermita a ocho kilómetros. El primer sábado de mayo se trae de nuevo al pueblo, coincidiendo con las fiestas mayores celebradas en su honor.

Es costumbre celebrar varias subastas en las denominadas eras de San Juan, realizándose pujas por el manto, el cetro, el rostrillo y las coronas de la Virgen y del Niño y, los zapaticos. Los asistentes participan en la subasta bien sea por fe o por promesa, y el dinero conseguido se destina a la parroquia. Estas fiestas son también conocidas por sus desfiles de moros y cristianos con gran participación de comparsas.

13-15 DE SEPTIEMBRE
Fiestas del Cristo de la Misericordia. Es la fiesta más antigua de la localidad. Se celebra una misa en su honor y recorriendo con la imagen las calles principales del pueblo. Los miembros de la cofradía llevan una cruz de madera colgada al pecho.

11 NOVIEMBRE
San Martín, patrono de la parroquia. Se celebra una misa en honor al patrón el sábado siguiente a la conmemoración. En los últimos años se ha perdido la tradición festiva.

Economía
Esta población es llamada la capital nacional de la silla por ser el mayor núcleo de producción de este producto, exportando a Europa y América. La primera empresa se creó en 1.940 de la mano de Juan García Rausells que venía de Ollería (Valencia), como atestigua una placa situada en la calle Santa Ana 70. Evidentemente gran parte de las empresas locales están dedicadas a la fabricación de sillas y otros muebles, principalmente de estilo rústico y provenzal.
En los últimos años se hace patente un mayor crecimiento industrial, de hecho el nacimiento de un polígono de carácter privado y la creación de uno nuevo de titularidad municipal, hacen de este pueblo un lugar ideal para invertir en suelo industrial. No cabe duda de que estas nuevas infraestructuras contribuirán su diversificación económica.Si desea información puede llamar la 967 27 50 02.
De momento las labores agrícolas siguen constituyendo un pilar muy importante de la economía local y la introducción del regadío, su gran reto.

Web oficial del ayuntamiento: http://www.lagineta.es/

Dónde Dormir