Información de la localidad


El edificio histórico más importante es el antiguo convento, hoy parroquia, donde se encuentra la imagen de la Virgen de los Remedios, patrona de Fuensanta y La Roda. El edificio de carácter renacentista, es un convento trinitario que se comenzó a edificar tomando como base una antigua ermita. Su construcción comenzó a finales del siglo XVI, y las obras acabaron en la segunda mitad del siglo XVIII, en 1764.
Dentro del conjunto parroquial es de destacar el camarín de la Virgen, pieza cuadrada de 8,3 m. por lado, adornada con pinturas al fresco y yeso tallado a mano de finales del siglo XVII y del XVIII. El claustro es de doble arcada en piedra de sillería. En la parte superior del claustro donde estuvieron las celdas de los frailes, se encuentra un local de unos 160 m2, que actualmente contiene el museo etnológico popular, instalado en 1982, que expone diferentes piezas y enseres antiguos ya en desuso. Cerca de la plaza hay un arco de piedra, que se restauró hace varios años, y que data de la época árabe, con un posible uso de conducción de aguas.
Junto al claustro está la capilla con el manantial, donde la tradición ubica la aparición de la Virgen, que da origen al nombre del pueblo. Visitas los domingos después de la misa de 12, o avisando al ayuntamiento.
La Parroquia de San Gregorio Nacianceno, era una iglesia de planta de cruz latina de principios del XVIII, hoy desaparecida, únicamente se conserva su estructura exterior.
En la plaza mayor podemos ver la «Villa Manolita», un palacete de estilo modernista y aires norteños de principios de siglo, el cual da un gran empaque y relieve a la Plaza Mayor y que ha sido convertido en albergue juvenil. A la espalda de este palacete existe un caserón del siglo XVIII cuya fachada se encuentra restaurada. Destaca en el mismo el pórtico de la entrada principal y la rejería de balcones. En próximas fechas se abrirá al público un museo etnológico agrícola, en el que se expondrán las diferentes herramientas y antiguos aperos agrícolas, la mayoría de ellos en desuso. El museo estará ubicado en una parte del antiguo convento trinitario.

Festejos
LOS DÍAS 30 DE ABRIL Y EL 1 DE MAYO
Se cantan los mayos a la Virgen y el 2 de mayo a San Gregorio el patrón. En la cruz del paseo se canta la pasión y muerte del Señor.

EL DOMINGO MÁS PRÓXIMO AL 9 DE MAYO
San Gregorio Nacianceno, patrono titular de la parroquia. Típica romería a la cruz del santo en un cerrillo cercano al pueblo. Conserva todo su sabor tradicional y acuden fuensanteños ausentes y gentes de los pueblos de alrededor. El ayuntamiento invita a todos a cuerva, rollos del santo y magdalenas. En estas fechas se celebran las fiestas mayores del pueblo.

EL DOMINGO SIGUIENTE
Romería de traslado de la Virgen de los Remedios a La Roda, celebrada desde el siglo XVI después de su aparición el 24 de marzo de 1482 en la Fuente Santa. Antes de la Guerra Civil la Virgen solo se trasladaba a La Roda en caso de sequía, plagas o cualquier otra necesidad, desde 1940 este traslado se produce de manera anual permaneciendo en La Roda tres semanas completas después de las cuales se devuelve también en romería a su santuario en Fuensanta.

8 DE SEPTIEMBRE
Festividad de la Virgen de los Remedios. Hasta el siglo XVIII fue feria con mercado franco, actualmente se ofician varias misas durante todo el día con gran afluencia de público de toda la comarca.

Economía
Exclusivamente agrícola, destacando en este orden el cultivo de cereales, viñedo y olivar. Su cercanía al Júcar hace de sus tierras campos fértiles.
Carece por completo de industria, aunque en su término municipal operan varias empresas dedicadas a la extracción de minerales, éstas tienen la sede en La Roda.?Tiene importantes expectativas en torno al turismo rural, debido a su cercanía el río Júcar y su carácter tranquilo, además la puesta en marcha del Albergue Rural Villamanolita ha dotado al municipio de una importante infraestructura para poder alojarse y poder disfrutar de la comarca.

Museo etnográfico
Situado en el claustro del convento, donde antaño, se hallaban las celdas de los frailes, nos ofrece aperos y útiles de labranza que eran utilizados hace mas de un siglo, transportandonos a la epoca de nuestros tatarabuelos. Podemos encontrarnos desde arados, trillas, cestos, botijos, romanas, y un sin fin de artículos

Web oficial del ayuntamiento: http://www.fuensanta.es/