Información de la localidad


En esta población de concepción marcadamente manchega, podemos destacar la Iglesia de la Purísima Concepción, inaugurada en 1.766 en el reinado de Carlos III.
Otras construcciones de carácter eclesiástico son la ermita de San Roque, que se encuentra dentro del casco urbano, reedificada en 1.884 y la ermita del Santísimo Cristo del Perdón, contigua al antiguo cementerio hoy desaparecido.
Recomendamos también la visita al molino de viento, de tipo quijotesco fácilmente localizable dada su visibilidad desde la carretera Albacete – Ciudad Real.
Pertenece al estilo neoclásico del siglo XVIII. Al finalizar la Guerra Civil se hicieron importantes mejoras para enmendar los destrozos sufridos en la contienda. En 1.945 se produjo un hundimiento que fue reparado rápidamente y cinco años después la torre sería reformada permaneciendo tal cual hasta el día de hoy.

Festejos
22 DE MAYO
Santa Quiteria (romería). Se sale en procesión desde Barrax a la ermita de Santa Quiteria. Esta tradición tuvo origen cuando, por el cumpleaños de la madre de un cura, llamada Quiteria, un grupo de amigos lo celebraron yendo a merendar al cerro de Santa Quiteria, próximo a la localidad. Con el paso de los años esta costumbre se convertiría en romería.

16 DE AGOSTO
Fiestas Patronales en Honor a San Roque. Se celebran del 15 al 17, famosas por su toro de fuego, de origen mejicano y traído por un indiano sin fecha precisa. Consiste en un cajón con cabeza de astado en el que se colocan carretillas alrededor del mismo, y se introduce un hombre en su interior persiguiendo al público allí congregado.

Economía
En los años veinte la industria textil se introdujo en Barrax de mano de Aníbal Piqueras, natural del pueblo, con la fábrica de medias y calcetines de algodón «Los dos Leones», que llegó a tener ciento cincuenta empleados. A raíz de ésta se han creado varios talleres de confección en diferentes épocas, continuando hoy día.
También hay dos fábricas relacionadas con la madera, una de muebles y otra de perchas, exportando esta última al extranjero. No obstante la agricultura supone la actividad mayoritaria de la economía local, reforzándose aún más con la introducción del regadío.

Web oficial del ayuntamiento: http://www.barrax.es/