LA JUNTA DIRECTIVA

Composición:
La Asociación, la regirá y administrará y representará la Junta Directiva  compuesta por 20 miembros de los que 11 son privados y 9 son públicos Ver composición Junta Directiva

La Junta Directiva estará asistida, con voz pero sin voto, por el Secretario y el Interventor de la Asociación.
Los miembros de la Junta Directiva ejercerán el cargo durante un período de cuatro años y podrán ser reelegidos indefinidamente, siempre que se mantengan las mismas circunstancias que llevaron a cabo su nombramiento.

Funciones:
La Junta Directiva posee las facultades siguientes:

  • Ostentar y ejercitar la representación de la Asociación y llevar a cabo la dirección y la administración de la manera más amplia que reconozca la Ley  y cumplir, de esta manera, las decisiones tomadas por la Asamblea General y de acuerdo con las normas, las instrucciones y las directrices generales que esta Asamblea General establezca.
  • Tomar los acuerdos que sean necesarios en relación con la comparecencia ante los organismos públicos y para ejercer todo tipo de acciones legales e interponer los recursos pertinentes.
  • Proponer a la Asamblea General la defensa de los intereses de la Asociación.
  • Proponer a la Asamblea General la defensa del establecimiento de las cuotas que los miembros de la Asociación tendrán que satisfacer.
  • Convocar las Asambleas Generales y controlar que los acuerdos que se adopten se cumplan.
  • Presentar el balance y el estado de cuentas de cada ejercicio a la Asamblea General para que los apruebe, y confeccionar los presupuestos del ejercicio siguiente.
  • Elaborar la memoria anual de actividades y someterla a la aprobación de la Asamblea General.
  • Contratar los empleados que pueda tener la Asociación.
  • Inspeccionar la contabilidad y preocuparse porque los servicios funcionen con normalidad.
  • Establecer grupos de trabajo para conseguir, de la manera más eficiente y eficaz, los fines de la Asociación y autorizar los actos que estos grupos proyecten realizar.
  • Nombrar el vocal de la Junta Directiva que se tendrá que encargar de cada grupo de trabajo, a propuesta de este mismo grupo.
  • Llevar a cabo las gestiones necesarias ante los organismos públicos, entidades y otras personas, para conseguir subvenciones y otras ayudas, el uso de locales o edificios que puedan llegar a ser un lugar de convivencia y comunicación y también un centro de recuperación ciudadana, así como la aprobación de proyectos y subvenciones en inversión que se le solicite.
  • Abrir cuentas corrientes y libretas de ahorro en cualquier establecimiento de crédito de ahorro y disponer de los fondos que haya en estos depósitos.
  • Resolver provisionalmente cualquier caso imprevisto  y dando cuenta en la primera Asamblea General.
  • Cualquier otra facultad que no esté atribuida de una manera específica a algún otro órgano de gobierno de la Asociación o que éstos deleguen expresamente en la Junta Directiva.

La Junta Directiva será el órgano competente para interpretar los preceptos contenidos en estos estatutos y cubrir lagunas, sometiéndose siempre a la normativa legal vigente en materia de asociaciones.? La Junta Directiva, convocada previamente por el Presidente o por la persona que le sustituya, se reunirá en sesión ordinaria con la periodicidad que sus miembros decidan, pero que, en todo caso, no podrá ser superior a tres meses. Se reunirá en sesión extraordinaria cuando la convoque con este carácter el Presidente o bien si lo solicita un tercio de los que la componen.? La Junta Directiva quedará constituida de manera válida con convocatoria previa y un quórum del veinticinco por ciento de sus componentes.? Los miembros de la Junta Directiva están obligados a asistir a todas las reuniones que se convoquen, no obstante éstos, podrán excusar la asistencia por causas justificadas y ser sustituidos por sus suplentes. En cualquier caso será necesaria la asistencia del Presidente y del Secretario o de las personas que les sustituyan.

La Junta Directiva tomará los acuerdos por mayoría simple de votos de los asistentes, y al menos el 40% de los derechos de voto corresponderán a mujeres.?La Junta Directiva podrá delegar alguna de sus facultades en una o diversas comisiones o grupos de trabajo si cuenta, para ello, con el voto favorable de dos tercios de sus miembros.

También podrá nombrar, con el mismo quórum, uno o diversos mandatarios para ejercer las funciones que la Junta les confíe con las facultades que crea oportuno ofrecerles en cada caso.

Acceso a información privada miembros de la Junta Directiva